Ver 31 fotos

Inscritos en la cata toman nota de uno de los vinos servidos. Agapito Ojosnegros

Más de 300 catadores se citan en Peñafiel para la gran cata Ópera Prima

Profesionales del sector han podido testar de forma exclusiva vinos que saldrán próximamente al mercado

Lunes, 27 de noviembre 2023, 18:51

Los acordes de Elton & John, dúo tributo del intérprete y cantante británico, descorcharon y acompañaron este año Ópera Prima, gran cata de vinos de la ... Ribera del Duero que se celebra en Peñafiel y la cual está dirigida únicamente a profesionales del sector: sumilleres, jefes de sala, restauradores, prensa especializada, jefes de compras de cadenas de alimentación, distribuidores, editores de guías vinícolas y hosteleros en todas las categorías.

Publicidad

Este año se han completado y superado las plazas, fijadas en 300, alcanzando finalmente las 315 inscripciones. Ha habido que habilitar algunas mesas y sillas más en el gran salón de eventos del Hotel AF Pesquera para acoger a todos los participantes.

El objeto de esta cata -que organiza la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCYL)- es el de dar a conocer, en primicia, vinos de la DO Ribera del Duero que aún no están en el mercado o que han salido hace escasas fechas. Vinos tintos de las añadas 2021 o anteriores con un paso mínimo por barrica de 10 meses, vinos como son los tintos crianza de la añada 2021, reservas de la del 2020, o grandes reservas de 2018. Los tintos son los protagonistas, aunque también se hace un pequeño hueco para los blancos albillo mayor y rosados ribereños, de las añadas 2021 y 2021, con paso mínimo por barrica de 6 meses.

Representantes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, de la Diputación, del Ayuntamiento de Peñafiel, del Consejo Regulador ribereño y de la ASCYL, han sido los encargados de inaugurar esta nueva entrega de Ópera Prima, la cual comenzaba pasadas las diez y media de la mañana de este lunes y en la que se ha homenajeado al enólogo danés Peter Sisseck, nombrándole Catador de Honor por parte de los sumilleres regionales.

Publicidad

Entre las distintas intervenciones oficiales, destacar las palabras del alcalde peñafielense, Roberto Díez, quien, como anfitrión, abrió el turno señalando que «es motivo de satisfacción seguir celebrando esta actividad tan importante para la Ribera del Duero y para la comarca de Peñafiel, sobre todo por lo que significa el sector agroalimentario y, especialmente, el sector vitivinícola para esta tierra. Es fuente de generador de riqueza, de empleo, es una apuesta importante por mantener vivos los territorios rurales».

El danés Peter Sisseck con el galardón de Catador de Honor Ópera Prima 2023. Agapito Ojosnegros

El presidente de los sumilleres, tanto nacionales como regionales, Pablo Martín, tomó el relevo al alcalde y explicó que «es un placer ver a más de trescientos catadores participando y apreciando lo que es Ópera Prima», agradeciendo a la vez la colaboración de los patrocinadores. Deseó a los asistentes que «disfrutéis de todos estos magníficos vinos de la Ribera del Duero y que os llevéis para vuestras casas lo que hay en Ribera, que son unos de los mejores vinos del mundo». Precisamente fue el presidente de esta DO, Enrique Pascual, quien intervino después, felicitando a la organización «por este acto, por este disfrute», y destacando que «qué mejor forma de acabar noviembre que con una cata de grandísimos vinos entre grandísimos profesionales».

Publicidad

Representando al Itacyl -su director general- y de la marca de garantía Tierra de Sabor, Rafael Sáez señaló «que es un privilegio estar aquí y tener a todos estos expertos. El vino es uno de nuestros buques insignias en Castilla y León y lo vamos a seguir apoyando. Desde Tierra de Sabor seguiremos impulsando y patrocinando nuestros productos de calidad y Ribera del Duero es uno de nuestros emblemas fundamentales para potenciar toda la agroalimentación de nuestra región». En la misma línea se manifestó el viceconsejero de Política Agraria, Juan Pedro Medina, mostrando su compromiso con el sector. «Me ha impresionado el salón. Es impresionante, es un acto de homenaje al vino», reflejó, anotando a continuación que «hablar de Ribera es hablar de calidad, ese buque insignia». A la vez, reconoció que esta «es una fecha clave de lanzar estos vinos» -con vistas a Navidad-, da ahí la importancia de eventos como Ópera Prima, un acto en el quería «estar presente, había que estar, tenía que conocerlo, un acto a revitalizar y mantener; es necesario», remarcó.

Autoridades posan con el Catador de Honor. A su espalda los más de 300 participantes en el cata. Agapito Ojosnegros

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, reiteró la importancia, para la provincia, de la agroalimentación en general y del vino en particular, y el apoyo que desde su institución se presta, reseñando, sobre la gran cata, su utilidad como lugar de «encuentro entre personas y, sobre todo, profesionalmente, porque sirve también para enriquecerse en ambas facetas»

Publicidad

Todos y cada uno de ellos adelantaron su felicitación y enhorabuena al enólogo y bodeguero danés -afincado en la Ribera del Duero- Peter Sisseck que fue nombrado Catador de Honor de Ópera Prima 2023. Sisseck dio las «gracias a todo el mundo», y recordó su llegada a la Ribera del Duero, «cuando Ribera apenas era conocida, Ribera era una cosa nueva, yo estaba de paso, iba a California; aquí venía para un par de meses. Entonces alguien me ofreció trabajo en una finca», y puso en marcha el proyecto de Hacienda Monasterio. Recordó y agradeció a aquellos que le ayudaron en aquellos momentos, incluso con el idioma. «Fue toda una experiencia, lo más importante fue la acogida, de todos los compañeros de entonces y de todos los que han llegado después». Terminó sus palabras mostrándose «superorgulloso y honrado de que consideréis a un danés catador y sumiller de honor».

Igualmente, hubo un emotivo recuerdo a aquellas figuras del mundo vitivinícola vinculados a la Ribera que han fallecido en los últimos meses, como Javier Zaccagnini, Paco Rodero, Roberto García y David Escamilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad