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Lo advirtieron en octubre y se ha cumplido este jueves. Los profesores de Castilla y León han salido a la calle para reclamar la negociación de mejoras salariales. «Hablamos de que las retribuciones del profesorado en la comunidad no se revisan desde el año ... 2006 y hay diferencias flagrantes con otras comunidades limítrofes. No puede ser que la Junta saque pecho de los resultados Pisa, pero que eso luego no esté reflejado en los salarios», ha apuntado Isabel Madruga, representante de CSIF. En la concentración, frente a la sede de la Consejería de Educación -y después ante las Cortes-, se han congregado medio millar de delegados de este sindicato y de ANPE, Stecyl, UGT y CC OO llegados de toda Castilla y León. Es decir de las cinco organizaciones que tienen representación en la Mesa Sectorial.
Fue ahí donde el pasado lunes mantuvieron una reunión con la Consejería de Educación, que comunicó a los responsables de los sindicatos que están dispuestos a iniciar una negociación para abordar sus peticiones. «Lo admitimos de buen grado. También nos dijeron que se comprometían a enviar a lo largo de esta semana un calendario de negociación. Estamos expectantes», apuntan los representantes sindicales. Será entonces el momento en el que comience la conversación sobre las reivindicaciones de los profesores. Estas pasan por el acuerdo firmado en 2006, donde se logró un incremento retributivo de carácter lineal. «Desde entonces, la Junta se ha limitado a aplicar los incrementos retributivos en los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, los docentes han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo», demandan.
Beatriz García
UGT
Todo esto, apuntan las organizaciones sindicales en un manifiesto conjunto, ha derivado en que los profesores de Castilla y León tengan los salarios «más bajos de España». También exigen comenzar con la negociación de mejoras salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido y equiparar las retribuciones de los docentes de la comunidad con la media estatal. «Han sido años donde los salarios se han reducido en función del IPC; las organizaciones estamos dispuestas a negociar hasta que consigamos algo», apunta Christina Fulconis, de Stecyl.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, recoge Ical, apuntan a que la administración está dispuesta a analizar las peticiones de los representantes sindicales y recuerdan que, gracias a estas negociaciones, se han conseguido «importantes» mejoras para los docentes de la comunidad. «La Consejería siempre intentará procurar lo mejor para sus docentes trabajando codo con codo con las organizaciones sindicales», sentencian las mismas fuentes. Por el momento, los representantes de la Mesa Sectorial permanecen a la espera de recibir ese calendario de negociación. «Hemos avanzado en saber que se va a abrir una negociación. Pero es imprescindible tener esa hoja de ruta para saber qué vamos a negociar, cuánto y cuándo», ha concretado Pilar Gredilla, de ANPE.
«Es el inicio de las grandes movilizaciones que tenemos previstas, queremos probar el poder del profesorado, que la administración sepa que estamos unidos, y de exigir que se sienten a negociar las condiciones. El cómo y cuándo dependerá de ellos, y según se responda, así lo haremos nosotros», ha apuntado Beatriz García, de UGT.
Dentro de las reivindicaciones que se incluyen dentro de las demandas de los docentes también está un complemento de tutoría para todo el profesorado o el incremento de los factores de itinerancia. «Para compensar a los maestros de los Centros Rurales Agrupados (CRAs), quienes ponen sus vehículos, tiempo y recursos personales al servicio de la educación rural». Además, piden a la administración que dé respuesta a las «reiteradas demandas» de reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años.
Todas las representantes sindicales, junto con Elena Calderón, de CC OO advierten también de otra problemática en la comunidad. «Casi el 30% de los docentes se jubilarán en los próximos diez años y la falta de incentivos está alejando a la juventud de la profesión. Esta realidad exige una estrategia clara para poner en valor a la docencia como una opción profesional atractiva y sostenible».
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