Borrar
Una de las plantaciones 'indoor' localizadas durante la operación de Barrio España. El Norte
A prisión cinco de los doce cachorros de la droga de Barrio España

Valladolid

A prisión cinco de los doce cachorros de la droga de Barrio España

Tráfico de drogas ·

Culmina un año de investigación policial con la detención de los herederos de uno de los clanes que controlan el abastecimiento del mercado del cannabis en Valladolid

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la entrada en prisión de cinco de los doce detenidos, los cachorros de uno de los principales clanes históricos de la droga en el Barrio España, la Policía Nacional ha puesto el broche a más de un año de investigación secreta llevada a cabo por la Unidad de Vigilancia Aduanera de Valladolid (DAVA), en colaboración con el Grupo VIII. El trabajo policial ha permitido asestar un importante golpe a los 'herederos' de este clan que controlaba el tráfico y cultivo de cannabis en recintos cerrados, lo que se conoce como modalidad «indoor». El grupo ahora desmantelado mantenía el control de varias plantaciones de cannabis localizadas en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, así como de localidades del alfoz vallisoletano e incluso, de un municipio de Palencia.

Según detalles de la investigación aportados por la Subdelegación del Gobierno, la operación arrancaba a comienzos del año 2022 cuando se observó en un vertedero próximo al cementerio del Carmen que se había depositado una gran cantidad de sacos y bolsones con restos de plantaciones de marihuana. Junto a uno de estos sacos, se encontró una multa de tráfico a nombre de un individuo que pertenece a uno de los principales clanes delincuenciales del Barrio España, que dominan el tráfico de drogas y crimen organizado en esta parte de la ciudad.

Esta multa permitió a los agentes especializados en narcotráfico del Grupo VIII de la Policía Nacional tirar del hilo y, tan pronto como se constataron indicios delictivos suficientes para informar a la autoridad Judicial, se realizó el correspondiente informe policial. El Juzgado de Instrucción cinco de Valladolid tomó las riendas del caso y decretó el secreto de las actuaciones, un secreto que se ha mantenido hasta que el pasado martes 30 de mayo explotó la operación con los registros simultáneos llevados a cabo por la Policía en domicilios del Barrio España y en cinco municipios de la provincia de Valladolid, tal y como informó El Norte de Castilla.

La Policía ha cosechado más de 3.500 plantas de cannabis, casi cinco kilos de hachís, cocaína, cinco turismos, armas y móviles

Así que los investigadores solicitaron a la jueza los mandamientos de entrada y registro, que culminaron el pasado 30 de mayo con 16 registros domiciliarios, siete en el barrio España, más otros registros en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Villabañez, y otro más en Frómista (Palencia). El resultado de esta gran operación ha sido la intervención de más de 3.500 plantas de cannabis con un peso total de 270 kilogramos, 140 gramos de cocaína, sustancias de «corte», 4,6 kilogramos de hachís, cinco turismos, numerosos teléfonos móviles, diferentes armas y munición, y doscientos noventa mil euros en metálico, procedentes, sospechan los investigadores, del tráfico de drogas.

Durante estos registros fueron arrestadas doce personas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, en funciones de guardia, junto con las diligencias practicadas. El juez ha decretado en las últimas horas el ingreso en el centro penitenciario de Villanubla de cinco de estos sospechosos. Se les atribuye, incialmente, delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, además de robar suministro eléctrico mediante enganches ilegales para 'calentar' las plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios