

«Al principio creíamos que eran billetes falsos, pero no, y estaba el contenedor lleno»
Los dos policías locales que recuperaron 46.645 euros alaban la actuación de los testigos que alertaron al ver al hombre que los tiró
Actualización: entrevista con el hombre que tiró el dinero al contenedor.
«La verdad es que es algo poco habitual y no conocemos a ... ningún compañero que se haya visto en otra así», reconocen los dos policías locales que el lunes por la mañana recuperaron la friolera de 46.645 euros en billetes (la mayoría de cincuenta) del fondo de un contenedor de reciclaje de papel en la calle General Shelly, cerca del cruce con la avenida de Segovia, en Delicias. Los dos funcionarios, que suman seis y dos años de experiencia profesional, coinciden en alabar la acción de la primera testigo que alertó de lo ocurrido: «Cuando encuentras dinero, sea la cantidad que sea, hay que avisar porque siempre es de alguien o puede proceder de algún hecho delictivo, pero en este caso la mujer avisó al segundo y se pudo recuperar todo el dinero, que era mucho, para que ahora se pueda investigar su origen y, en su caso, devolvérselo a su propietario».
Los agentes recibieron el aviso de la primera testigo al filo de las nueve de la mañana del lunes. «Ella vio cómo este hombre tiraba el dinero de una bolsa al contenedor», recuerdan los funcionarios, que instantes después llegaron al lugar. «Primero nos asomamos y, al principio, creíamos que eran billetes falsos, pero no, y estaba toda la base llena de billetes de cincuenta», relatan.
«Cuando encuentras dinero, sea la cantidad que sea, hay que avisar siempre a la Policía»
La suerte quiso que el recipiente estuviera vacío. «Era difícil poder sacarlos, aunque sí pudimos comprobar que eran billetes buenos». Después avisaron a los trabajadores del Servicio de Limpieza y estos abrieron el contenedor. «Lo cogimos todo en una bolsa y después, ya en la Comisaría, se contó y se quedó en custodia para que ahora el juez decida los pasos a seguir». En ella había 969 billetes, en su mayoría de 50 (919), que sumaban 46.645 euros.
¿De quién es el dinero? Los policías locales explican que un vecino les informó de que el hombre que tiró los billetes vivía cerca de allí y que padece, al parecer, algún tipo de problema psiquiátrico. «Nosotros no pudimos localizarle, pero está identificado y ahora será cuestión de tiempo que le encuentren para que el juez decida qué debe hacerse con el dinero».
En lo que vuelven a coincidir los dos agentes es en que «no es normal que alguien encuentra tanto dinero», pero inciden en que «lo que debe hacerse es devolverse o avisar a la Policía para se puede investigar su origen y su devolución a quien proceda». Así ocurrió el lunes. Ahora toca resolver el futuro del dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.