Premio a la radio itinerante

Sergio Pascual y Lucía Abarrategui./N. L.
Sergio Pascual y Lucía Abarrategui. / N. L.

La iniciativa de dos jóvenes, galardonada entre 700 de 29 países por constituir un proyecto social de impacto comunitario

N. LUENGOValladolid

Querían acercar la radio a cualquier lugar y a cualquier persona, y lo han conseguido. El vallisoletano Sergio Pascual y la gallega Lucía Abarrategui, ambos periodistas, crearon en Valladolid, en diciembre de 2013, Laboratorio de Radio. Se trata de una radio itinerante en la que los oyentes son los protagonistas ante unos micrófonos que «poseen beneficios lúdicos, pedagógicos, terapéuticos e inclusivos». Este proyecto empresarial y social, que mejora la calidad de vida de las personas, acaba de ser reconocido con el Premio Cemex-TEC de Monterrey (México) y la Fundación Ashoka del país centroamericano, en la categoría de emprendimiento social. Un galardón internacional que tiene como objetivo reconocer la labor de iniciativas que «busquen soluciones a problemas sociales y ambientales mediante herramientas de innovación».

Laboratorio de Radio es un espacio intergeneracional en el que participan colegios, asociaciones, ayuntamientos, residencias y universidades, que quieren apostar por la radio como importante recurso pedagógico. Es el único proyecto español que se encuentra entre los diecisiete ganadores, de las más de setecientas candidaturas presentadas de 29 países. Este reconocimiento, que se entrega desde 2012, reunirá a los galardonados en la ciudad de Monterrey (México) del 26 al 31 de agosto. Durante esa semana, se realizarán diferentes talleres de formación en materia de emprendimiento social y culminará con la entrega de premios en el Foro MTY, una cumbre ciudadana que pretende transformar la comunidad. «Resulta gratificante saber que nuestro trabajo traspasa fronteras y es reconocido con un premio de este nivel», explica el vallisoletano Sergio Pascual, que recogerá el premio en Monterrey. «La radio es nuestra pasión, y a través de ella, hemos llegado a mucha gente con la que hemos podido compartir y vivir esa misma inquietud», añade.

Actualmente, Laboratorio de Radio está desarrollando una línea de trabajo intergeneracional, inclusiva y equitativa con Radio Sen Idade, a través de la cual jóvenes y mayores crean conjuntamente sus propios contenidos radiofónicos, siempre sobre el patrimonio cultural e inmaterial que les rodea.

Talleres

No es este su primer galardón. El pasado año también se alzaron con los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

Sergio y Lucía desarrollan sus talleres en diversos puntos de la geografía española, principalmente en Castilla y León y Galicia, con los que ayudan a la población a ejercitar la memoria, la improvisación, la imaginación y las capacidades comunicativas. Todavía recuerdan su primer trabajo, en Gallegos de Hornija, donde realizaron una actividad intergeneracional para mantener activa a la población. «Aquella de Gallegos de Hornija fue una experiencia mágica. Ver y escuchar a los vecinos hacer radio desde la plaza de su pueblo, hablando de su historia, fue un momento inolvidable. Ahí arrancó nuestro proyecto y siempre permanecerá en nuestra memoria con mucho cariño», concluyó Pascual.

 

Fotos

Vídeos