Centro de menores de Cabezón. Carlos Espeso

Valladolid

La policía localizó en Delicias al menor fugado del centro para ucranianos de Cabezón

Menores ·

No es la primera vez que el chico se fuga del antiguo monasterio reconvertido por la Junta, en el que se alojan una veintena de menores refugiados

M. J. Pascual

Valladolid

Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:30

El niño Ivan S., de 14 años, que se fugó el pasado lunes cuando tenía que ir al colegio desde el centro de Cabezón en ... el que la Junta aloja a una veintena de refugiados ucranianos, ha sido localizado poco antes de las once de la mañana de este viernes por agentes de la Policía Nacional en el barrio de Delicias de Valladolid. El menor fugado ya se encuentra de nuevo en el centro de acogida, un antiguo monasterio que ha sido adaptado para alojar a estos chicos. Algunos de ellos, según explicaron fuentes próximas a la jurisdicción de menores, tienen graves problemas de salud física y mental, muchos son «adictos a las drogas» y son «muy agresivos».

Publicidad

No es la primera vez que Ivan abandona sin permiso los distintos centros en los que ha estado alojado y ya ha pasado una temporada por el área de socialización del Centro Regional de Reforma Zambrana por su participación en una riña. Al parecer, cuando se escapa, suele frecuentar la zona de las Viudas, donde operan grupos dedicados al tráfico de estupefacientes. Ha sido precisamente en el barrio de Delicias donde le localizaron agentes del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME) de Valladolid, que le detuvieron, y posteriormente fue trasladado al centro del Barrio Nuevo de Cabezón.

La mayoría de los menores alojados en Cabezón tienen edades comprendidas entre los 10 y los 19 años y son los que hace unos seis meses estuvieron alojados en un pabellón del colegio e internado Sagrada Familia, hasta que Servicios Sociales encontró un nuevo lugar para ellos. Son todos chicos, ya que las niñas continúan alojadas en el colegio San Viator.

A primeros del año próximo, la previsión es que recalen en el monasterio de cabezón más refugiados de la guerra de Ucrania procedentes de otras dos comunidades autónomas, entre 15 y 18 menores más, ya que el edificio dispone de un total de 40 habitaciones. La Junta de Castilla y León tiene la tutela de estos menores hasta los 21 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad