Concentración de protesta de la plantilla de Frenos y Conjuntos ante su sede en marzo de 2022. Alberto Mingueza

Valladolid

La plantilla de Frenos y Conjuntos vuelve a la huelga tres años y once despidos después

Los trabajadores, que se manifestarán el próximo martes, exigen menos jornada y más salario y otras mejoras sociales

Martes, 23 de septiembre 2025, 12:08

Los 115 trabajadores de la empresa Frenos y Conjuntos, filial de Lingotes Especiales, están llamados de nuevo a una huelga indefinida tres años y medio ... después de la última movilización de este tipo y cuando han transcurrido apenas seis meses desde el despido de once empleados. La firma de automoción, dedicada fundamentalmente al mecanizado, pintado y montaje de discos de freno, se fundó en 1997 con el nombre de Braling Conjuntos y fue adquirida en 2004 por su actual matriz.

Publicidad

El paro se iniciará el próximo lunes 29 de septiembre a las 6:00 horas y a partir de ese día están previstas concentraciones en todos los turnos a la entrada de las instalaciones, ubicadas en el número 53 de la avenida de Burgos de Valladolid. Serán cuatro por jornada y tendrán una hora de duración salvo la prevista de 13:00 a 15:00. Junto a esto, los convocantes han organizado una manifestación hasta el centro el martes de la semana que viene, que partirá a las 10:30 horas del complejo para finalizar ante el domicilio social de Lingotes Especiales, localizado en la calle Colmenares.

Según ha informado el Comité de Huelga, que repite la composición del Comité de Empresa –formado por cuatro miembros de CGT, cuatro de UGT y uno de CC OO–, las reivindicaciones pasan por «reducir la jornada laboral anual y aumentar el porcentaje de subida salarial», así como por conseguir otros beneficios sociales tienen incidencia tanto en «el espacio de trabajo» como en «el entorno familiar». Se trata de unas peticiones muy similares a las que motivaron los paros de marzo de 2022, que acabaron solo dos días después de que se llegara a un consenso con la compañía que en este momento parece más complicado.

Víctor González, de la Confederación General del Trabajo, explica que la actividad en Frenos y Conjuntos se rige «por el convenio provincial del metal de Valladolid», regulación a la que añaden cada cuatro años un acuerdo específico que lo mejora «porque no tenemos un convenio colectivo propio». Ese pacto caducó el pasado diciembre y «cuando hemos ido a renovarlo hemos visto que la empresa no está por la labor de hacerlo dignamente», relata, porque «se niega a subirnos como mínimo lo que nos pertenece según el convenio del metal», que en 2025 asciende al 3%. El representante de CGT va más allá y asegura que «nos quisieron engañar, quisieron sacarnos fuera del convenio», una propuesta que se sometió a votación de la plantilla con el resultado de que «en producción, mantenimiento, calidad y logística el 70% optó por la huelga».

Publicidad

Eso no impide que tengan «la puerta abierta a negociar cuando quieran», pero siempre sin perder de vista en que lo más importante para ellos es introducir una cláusula que garantice «que no vuelva a pasar esto». «Queremos que hasta la firma del siguiente acuerdo se nos suba lo que se nos tiene que subir según el convenio del metal», apunta González, quien apunta que a esto se suman otras demandas como que los 15 minutos de pausa para comer el bocadillo computen «como tiempo efectivo de jornada», o que dispongan de al menos dos días de libre disposición al año «porque ahora mismo no tenemos ninguno».

En un mensaje parecido incide Julián Miguel, de la Unión General de Trabajadores, quien señala que «nos molesta mucho tener que andar con estas historias cada cuatro años», y recuerda que como prueba de buena voluntad «llegamos al punto de aceptar congelarnos el sueldo este año y luego a partir de 2026, 2027 y 2028 tener la subida del convenio más un 0,5% para ir recuperando un poco, pero tampoco les gustó y siguen en sus trece», en referencia a la Dirección. ¿Cómo justifican la negativa a elevar los sueldos? «La empresa alega que no va bien, pero pertenecemos al Grupo Lingotes Especiales, que todos los años reparte beneficios», sentencia el integrante de UGT, que sostiene que «a lo mejor es Frenos y Conjuntos la que no tiene beneficios, pero claro, si han invertido en maquinaria nueva para proyectos nuevos y lo meten como gastos, igual que los once despidos que hubo en marzo y que han costado un dinero, salen pérdidas, pero el Grupo en general no las ha tenido».

Publicidad

Desde Comisiones Obreras, por último, Andrés Bastardo abunda en la misma idea al añadir que «toda la actividad nuestra se basa en todo lo que mande, ordene y reciba Lingotes», porque «son los que nos mandan los discos, nosotros se los mecanizamos y los venden ellos». Y llama la atención sobre el hecho de que sus compañeros «no entienden que con la cantidad de trabajo que están haciendo, con las personas que tenemos de en este momento, que ha aumentado el ritmo y hemos hecho casi incluso más piezas que el año pasado, no se haya subido nada el salario».

Retirada del ERTE

El conflicto en Frenos y Conjuntos llega después de que el pasado marzo Lingotes Especiales presentara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 300 operarios de su fábrica vallisoletana de 34 días de duración, que a priori iba a aplicarse hasta el 31 de diciembre de este año. Tras el tira y afloja de las negociaciones, en mayo la compañía decidió finalmente retirarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad