Ver fotos

El agua anega el paseo inferior bajo el puente de Poniente. J. Sanz

El Pisuerga anega sus paseos inferiores y el dique de Las Aceñas en Valladolid

El caudal del río ha comenzado a descender después de alcanzar su segunda mayor punta del año

J. Sanz

Valladolid

Martes, 3 de diciembre 2019, 20:20

«No se nos llegó a meter, pero se quedó a un milímetro», suspiraban los voluntarios de Los Amigos del Pisuerga en alusión a la punta que alcanzó el río a última hora del lunes, cuando llegó a arrastrar 272 metros cúbicos y anegó los paseos inferiores bajo el puente de Poniente (donde está la caseta de la asociación) y cubrió la excavación protegida por un dique en torno a Las Aceñas. Las aguas han ido poco a poco volviendo a su cauce y su caudal se ha estabilizado en torno a los 200 metros cúbicos a primera hora de la noche de este martes.

Publicidad

Los 272 metros cúbicos por segundo que alcanzó ayer el río suponen su segundo mayor registro del año, solo por detrás de los 320 que marcó el 3 de febrero. Muy lejos de dichos registros queda el nivel de alerta de desbordamiento, que se sitúa en los 619.

«No se nos llegó a meter el agua, pero se quedó a un milímetro»

La presente avenida, que parece haber concluido, llega después de un noviembre pasado por agua, en el que se recogieron 60,2 litros por metros cuadrado en la capital (lo habitual son 52) y de un primer día de diciembre que dejó 7,2 litros. El calor de los últimos días del mes pasado propició un deshielo que originó un crecimiento moderado del Pisuerga desde comienzos de la semana pasada.

Las previsiones apuntan a que el frío será el protagonista de los próximos días y solo se atisban algunas precipitaciones a finales de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad