Valladolid
Limpiar Pingüinos: 1.066 horas de trabajo y 32.560 kilos de residuosEl Ayuntamiento de Valladolid emplea a 46 trabajadores a lo largo de diez días de preparación, concentración y limpieza tras el evento
Las tareas de limpieza de Pingüinos no se limitan a los cuatro días de la concentración, sino que se extienden durante diez jornadas, porque abarcan ... los preparativos y las tareas posteriores. En el informe de costes elaborado por el Servicio de Limpieza se concluye que acondicionar la zona supone, en total, 1.066 horas de trabajo para recoger 32.560 kilos de residuos en 440 contenedores de diferente capacidad. Desde los 226 bidones metálicos que hacen las funciones de papeleras hasta los 165 contenedores morados de 800 litros de volumen. En esos días se gastan, además, 2.500 bolsas de plástico.
Según los datos del informe, 46 personas trabajan en estas labores durante los diez días, desde 12 peones de limpieza que actúan después de finiquitado el evento hasta los que se encargan de trasladar y colocar el mobiliario, los conductores, el encargado de la pluma elevadora…
Del estudio económico de los costes se puede deducir a cuánto sale por hora de cada una de las figuras. Las 564 horas de los peones salen por 15.199,8 euros, es decir, a 26,95 euros/hora. Los conductores, a 29,27 euros/hora y los capataces, a 35,97 euros/hora. Pero es que mover la maquinaria del Servicio de Limpieza también tiene un coste. El camión pluma sale a 38 euros la hora; la pala cargadora, a 94,32; y el camión colector de residuos, a 36,45. Todo ello, sumado, es lo que arroja los más 30.000 euros más IVA que se facturaron a Turismoto en un primer momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión