Audiencia Provincial de Valladolid. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Piden once años y medio de prisión para un joven por abusar de su novia de 15

Tribunales ·

El acusado sostiene ante el tribunal que la menor le dijo que «era mayor de edad, había repetido curso y estaba en Bachillerato»

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 19 de octubre 2023, 19:39

«Le dije al juez que había mantenido relaciones sexuales completas con ella porque estaba de los nervios, igual que ahora; yo creía que relaciones ... completas era darle besos y tocarle el culo», ha manifestado anter el tribunal Jesús F. A., que tenía 28 años cuando comenzó una relación con la denunciante, de 15 años. La Fiscalía y la acusación particular han mostrado su estupor durante el juicio celebrado este jueves en la Audiencia de Valladolid ante este cambio de declaración del acusado, que ha negado haber tenido relaciones sexuales con penetración vaginal. En ese sentido, la abogada de la familia de la menor ha tildado esta estrategia de defensa de «poco menos de artificiosa» porque «no nos podemos creer que un hombre de 28 años no sepa lo que son relaciones completas».

Publicidad

El acusado, que se enfrenta a penas de prisión de diez años y seis meses por un delito de agresión sexual continuada y a un año por un delito de amenazas a través de Whatsapp, también ha insistido en que pensaba que la adolescente, con la que llevaba unos cuatro meses de relación, aunque prácticamente solo se veían los fines de semana, era mayor de edad y en que las relaciones fueron consentidas. «Yo no iba al parque con ella a hacer cosas», ha subrayado el acusado, que ha negado en todo momento saber que su novia era menor de 16 años y que hubiera tenido con ella relaciones con penetración.

«Me dijo que tenía 18 años y que había repetido segundo de Bachillerato y confié en ella, no le iba a pedir el carné», ha reiterado. La relación entre ambos, ha explicado, comenzó a finales de agosto o principios de septiembre de 2021 en un municipio del alfoz vallisoletano en el que ambos residían entonces. Se conocían de vista «del pueblo» y comenzaron a quedar. A preguntas del fiscal, el acusado ha afirmado que le dijo a la chica, «desde el primer momento», que tenía 28 años y que quedaron en pocas ocasiones porque ambos estaban estudiando. La defensa, para avalar su argumentación del «error invencible», es decir, que no sabía que su novia era menor de edad, se ha apoyado en el testimonio de familiares y amigos del joven, también veinteañeros cuando se produjeron los hechos, quienes coincidieron en un par de ocasiones con la adolescente. Todos han asegurado que, cuando su amigo la presentó como su novia, ella les dijo que tenía 18 años, e indicaron que se comportaba «como una más del grupo» cuando estaba con ellos.

Jesús F. A. sí ha reconocido que le envió mensajes de whatsapp, pero achacó el contenido amenazante de estos a que se sentía frustrado porque «de la noche a la mañana», en el mes de diciembre, la denunciante le bloqueó y no le daba «ninguna explicación» sobre el motivo por el que le había dejado. Por ello, contactó con una amiga y le pidió que creara un grupo en el que estuvieran los tres para intentar contactar con ella. Esta amiga, que ha testificado en el juicio, ha afirmado que no conocía en persona a la novia de su amigo y que decidió mediar para que él pudiera preguntarle qué había ocurrido para cortar la relación repentinamente.

Publicidad

La madre de la menor denunció los hechos en febrero de 2022. Durante la vista oral, ha explicado que se enteró de que su hija estaba saliendo con el joven cuando observó en ella comportamientos extraños, «me ocultaba cosas, me daba malas contestaciones». Cuando se lo confesó, la madre le advirtió de que el joven era mayor de lo que le había dicho. «Le dije que se cerciorase, porque las familias nos conocemos, es vecino del pueblo y yo sé la edad que tiene». La progenitora ha manifestado que su hija intentó dejarlo y que empezó a recibir amenazas a través de terceros. Ella le confesó que con su novio había mantenido relaciones completas «siempre que quedaban».

La defensa ha apelado al «error invencible» (que su cliente no sabía que su novia era menor de 16) y a que las relaciones fueron consentidas

Tanto el fiscal como la acusación particular modificaron sus conclusiones iniciales para adaptarlas al nuevo Código Penal de la 'Ley del sí es sí' en lo relativo a delitos sexuales, por ser este más beneficioso para el acusado que el anterior, con lo que la petición de pena de prisión se le ha reducido seis meses. Las acusaciones mantuvieron, por el contrario, la petición de un año por el delito continuado de amenazas. Para ambas, anque las relaciones fueron consentidas, el delito de agresión sexual se cometió porque el joven sabía que ella era menor. De hecho, ha apostillado la letrada de la familia de la víctima, «fue en alguna ocasión a verla y se comunicaron por las verjas del colegio porque ella no podía salir». El fiscal también ha puesto de manifiesto que la declaración de la menor «no deja lugar a dudas de que, aunque consentidas, mantuvieron relaciones completas y ha dado fechas y lugares». Piden que se le imponga también al acusado el pago de una indemnización a la menor, por daños morales, de 3.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad