Le piden cuatro años de cárcel por esquilmar a su padre con demencia
La hija, acusada de un delito de apropiación indebida, dejó la cuenta bancaria con 189 euros después de hacerse transferencias por valor de 18.200 euros
La Sección Cuarta de la Audiencia de Valladolid celebrará el próximo 19 de octubre el juicio contra María del Rosario de Abia Ramírez por ... esquilmar la cuenta bancaria de su padre, con deterioro cognitivo, y dejarla, después de un año de continuas transferencias, con 189,54 euros. Unos hechos por los que la Fiscalía de Valladolid pide cuatro años de prisión, además de indemnizar a su padre con el dinero que retiró del banco (18.200 euros).
Publicidad
La acusada empezó a vivir con su padre en 1990 con el fin de procurarle cuidados. Con ese motivo, fue autorizada para gestionar los ingresos y los gastos de una cuenta del Banco Santander. Así fue, según refleja el Ministerio Público, hasta 2019, año en el que el padre empezó a padecer una demencia de origen «probablemente vascular y carencial». La enfermedad avanzó, por lo que en julio de 2019 el deterioro cognitivo ya era «apreciable», catalogado de «moderado» en junio de 2020. «Esto implica que desde julio de 2019 tiene ya alterada su capacidad para consentir con plena comprensión la disposición de su dinero por otra persona».
Tribunales en Valladolid
De esta forma, María del Rosario de Abia, «aprovechando que estaba como titular de la cuenta y la situación de su padre», completó quince transferencias bancarias «sin el consentimiento de su progenitor».
Hasta 5.000 euros
Los movimientos bancarios arrancaron el 1 de julio de 2019 con 600 euros con destino una cuenta de María del Rosario. Misma cantidad que retiraba una vez al mes hasta junio de 2020. Un idéntico patrón que se entremezclaban con tres transferencias (marzo, abril y junio de 2020): dos por valor de 5.000 euros y otra de 1.000 euros.
Publicidad
En julio de 2020, la acusada dejó de vivir con su padre.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión