Valladolid
Persiguen con cuchillos y sables a un joven de una banda rival frente a El Corte InglésLa víctima aseguró a los agentes que el detenido, español de nacimiento y que lucía símbolos 'trinitarios', le robó 100 euros en un «ajuste de cuentas»
A. M. y J. S.
Valladolid
Sábado, 26 de julio 2025, 19:14
Tanto al joven que sufrió la persecución como el agresor, y único detenido, que la protagonizó lucían en sus cuerpos símbolos de dos bandas latinas, ... con la singularidad de que este último era español de cuna. Eso sumado a que el primero declaró después que había sido víctima de un «ajuste de cuentas» lleva a los agentes a investigar como un nuevo episodio entre estos grupos rivales el violento incidente registrado a media tarde del pasado viernes en un entorno tan atípico y concurrido como es la plaza de Juan de Austria, justo enfrente de El Corte Inglés.
Publicidad
En tan céntrico escenario tuvo lugar una persecución en la que los agentes, en una intervención conjunta de policías municipales y nacionales, llegaron a observar en primera persona cómo dos jóvenes perseguían a otro, uno de ellos portando un cuchillo, mientras profería amenazas de muerte y el otro que con lo que en un primer momento consideraron que era un palo -después descubrirían que era un sable-.
Los hechos ocurrieron a las seis de la tarde en la plaza de Juan de Austria. Allí tuvo lugar un primer encontronazo entre los jóvenes, según todos los indicios, pertenecientes a bandas rivales, en la que el después detenido, que carece de raíces latinas, sacó a relucir un cuchillo con el que amenazó al otro joven, en este caso de origen dominicano, antes de iniciar junto a un compinche una persecución arma en mano que acabarían abortando los agentes.
El detenido, por un lado, fue interceptado por los policías, uno de los cuales tuvo que llegar a exhibir su pistola, sin hacer uso de ella, para forzarle a soltar el cuchillo que fue intervenido posteriormente. El joven, que lucía tatuajes con símbolos de la banda latina de los Trinitarios, fue detenido en calidad de investigado por los posibles delitos de robo con violencia y amenazas.
Publicidad
Y el otro joven que participaba en la persecución, por otro, también fue parado e identificado por los agentes después de que observaran cómo arrojaba lo que inicialmente creyeron que era un palo entre unos arbustos antes de que le alcanzaran. Después comprobarían que era nada menos que un sable. Tan singular arma blanca fue intervenida y su portador podría enfrentarse, como mínimo, a una sanción administrativa por su tenencia.
Una vez que fueron interceptados los dos agresores, y detenido uno de ellos, el joven 'trinitario' sin raíces latinas, la víctima de la persecución -en su caso lucía simbología de otra banda latina, los Dominican Don't Play (DDP)- explicó a los policías que el agresor le había sustraído 100 euros y que lo ocurrido respondía a un encontronazo anterior. Por lo que él mismo atribuyó los hechos a un «ajuste de cuentas».
Publicidad
El principal sospechoso de este aparente incidente entre bandas rivales continuó profiriendo insultos y amenazas contra la víctima con posterioridad a su detención, según han confirmado fuentes policiales.
Antecedentes judiciales en la ciudad
Este episodio llega apenas unos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmara la condena a siete años y medio de prisión a un integrante de una banda latina, en este caso de los DDP, que acuchilló el 7 de enero del año pasado a otro joven, en un local de la calle Nicolás Salmerón frecuentado por 'trinitarios'. El agresor, en aquella ocasión, portaba un machete.
Publicidad
Solo en 2024 fueron detenidos 37 jóvenes pertenecientes a bandas latinas en Valladolid. Y en lo que va de 2025 se han sucedido distintos enfrentamientos entre sus integrantes. El más grave ocurrió en enero y, al igual que el del pasado viernes, en el centro de la ciudad, donde un chico recibió tres navajazos por la espalda. En el último episodio, por fortuna, no hubo que lamentar heridos. Se saldó con un detenido y un investigado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión