San Pelayo subasta seis parcelas urbanas para la construcción de viviendas

Parcelas a la venta para la construcción de viviendas./N. L.
Parcelas a la venta para la construcción de viviendas. / N. L.

Es uno de los municipios más pequeños, pero también de los más activos en la lucha contra la despoblación

N. LUENGOSan Pelayo

San Pelayo vuelve a ser ejemplo de lucha contra la despoblación. Un pueblo pequeño, de tan sólo cinco decenas de habitantes, pero en el que hay mucha vida y, sobre todo, buenas ideas para poner freno al éxodo rural.

Tres años de trámites y gestiones ha costado al Ayuntamiento la enajenación de seis parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas. El pasado mes de julio, el Consistorio recibió el decreto correspondiente, por parte de la Diputación de Valladolid, que autorizaba dicha enajenación. Ahora, el municipio acaba de poner a la venta las seis parcelas urbanas, por procedimiento abierto mediante subasta pública, al precio de 12,27 euros el metro cuadrado, el mínimo establecido por la ley, y con un único criterio para la adjudicación, que será el del precio más alto. El lunes arrancó el plazo de presentación de las ofertas, que se prologará durante 20 días hábiles, según se publicaba el día 7 de diciembre en el BOP.

Las parcelas son contiguas y de superficie muy similar, que oscila entre los 217,20 metros cuadrados la más pequeña, hasta los 263,58 la más grande, y están situadas en la calle Casas Nuevas, junto a las inmediaciones de la iglesia de la Asunción.

Según especifica el pliego de condiciones, las parcelas deben destinarse, única y exclusivamente, a la construcción de viviendas, de no cumplirse este aspecto se revertirán los bienes enajenados al Ayuntamiento. Se ha establecido también un plazo máximo de dos años, desde firma de la escritura de venta, para presentar el proyecto de obras y cuatro años para la construcción de las viviendas. Cada licitador no podrá suscribir más de una proposición, así como tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente. Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de San Pelayo con domicilio en plaza Constitución, 1, dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde el lunes.

La mesa de contratación se constituirá el 16 de enero de 2019, a las 18:00 horas, tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones. En caso de empate entre las ofertas, la adjudicación recaerá en el licitador que primero haya presentado su oferta. «Éste es uno de los proyectos en que más hemos trabajado y en el que más esperanzas tenemos. Y, si conseguimos concluirlo con éxito, vamos a iniciar procesos similares con otros solares del pueblo», anunció Virginia Hernández, alcaldesa de la localidad. «Nuestro objetivo fundamental es el establecimiento de nuevas familias en San Pelayo, porque queremos que el pueblo se llene de vida. De hecho, hay familias con niños que son naturales de la localidad y que de llegar nuevas familias a San Pelayo, regresarían a vivir aquí», concluyó.