Los parquímetros ya funcionan y hacen efectiva la ampliación de la ORA
Más de 2.500 vecinos solicitan las tarjetas de residentes en la plaza del Ejército y los barrios de La Farola y el Cuatro de Marzo
La puesta en marcha de los parquímetros en las nuevas zonas de aparcamiento regulado ha puesto fin este miércoles (día 15) a quince días de ... incertidumbre en torno a la ampliación de la ORA al entorno de la plaza del Ejército y los barrios de La Farola y el Cuatro de Marzo, que suman desde hoy, por fin, 1.878 plazas de estacionamiento rotatorio (1.386 plazas de zona azul), disuasorio (226 de líneas verdiblancas) y de residentes (266 de línea verde).
Publicidad
De manera que desde las nueve de la mañana es ya obligatorio sacar el tique de manera física o a través de la aplicación Telpark para evitar la sanción en las 42 calles incluidas en la nueva zona 11 (plaza del Ejército, avenida de Irún y La Farola) y en la ampliación de la 9 (en el Cuatro de Marzo desde la avenida de Medina del Campo hacia el sur).
Las tarifas de la ORA
-
Horarios Lunes a Viernes: de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Sábados: de 9:00 h. a 14:00 h.
-
Rotatorios (zona azul) 1 hora: 0,70 euros; 2 horas (máximo): 2,35 euros. A partir de 0,20 euros se podrán obtener todas las fracciones intermedias de 0,05 euros.
-
Disuasorios (zona verdiblanca) 1 hora: 0,30 euros; mañana completa: 1,30; tarde completa: 1,30; día completo: 2,60. A partir de 0,15 euros se podrán obtener todas las fracciones intermedias de 0,05.
-
Residentes (zona verde) El abono anual cuesta 35 euros.
La entrada en funcionamiento de los parquímetros hace así efectiva la ampliación de la ORA después de dos semanas de tregua en las que los conductores, en ausencia de información física sobre su puesta en marcha, se vieron obligados a peregrinar de máquina en máquina sin poder sacar el correspondiente tique.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, explica que se acordó dar estos quince días de margen, desde que se anunció la entrada en vigor de la ORA el 1 de febrero, para «permitir tramitar las tarjetas de residentes -con un coste anual de 35 euros- solicitadas por los vecinos» para poder estacionar en las inmediaciones de sus domicilios. A día de hoy son más de 2.500 los residentes en las calles afectadas por la llegada del estacionamiento regulado que han pedido dichas tarjetas.
Publicidad
Noticia Relacionada
La ampliación de la ORA arrancará el miércoles tras quince días de incertidumbre
La ampliación efectiva de la ORA por las vías situadas en las márgenes del Paseo de Zorrilla hace que Valladolid alcance ahora las 10.636 plazas de pago al sumar las 1.878 de las zonas 11 y 9, que incluyen 226 plazas de estacionamiento disuasorio en la avenida de Irún, entre los cruces con la calle India y el Camino de la Esperanza, destinadas a asumir la pérdida de doscientos aparcamientos en el estacionamiento disuasorio de la plazoleta de la India, cerrado por las obras de construcción de la nueva sede de la Once.
El Ayuntamiento atribuye la tregua de dos semanas en la necesidad de tramitar los permisos de residentes
La llegada de la ORA al otro lado del Cuatro de Marzo, entre la avenida de Medina del Campo y el borde con La Rubia, ha conllevado la reordenación del tráfico de los callejones peatonales situados en torno a las calles Juan de Herrera y Francisco de Rincón, donde se ha prohibido la circulación y el aparcamiento en siete de ellos para separar los vehículos de las ventanas de los bajos de las viviendas y hacer efectiva su peatonalización tres lustros después de que fueran adoquinadas sus calzadas.
Publicidad
El Ayuntamiento no prevé nuevas ampliaciones de la ORA después de las llevadas a cabo en el entorno del Cuatro de Marzo, La Farola y la plaza del Ejército y la realizada hace tres años en la calle Vía (Vadillos) y el paseo del Renacimiento (La Rondilla), que sumaron 1.125 plazas en 2019.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión