Octubre deja el triple de parados que el año pasado, pero también 2.381 nuevos empleos
La Seguridad Social registra 220.894 afiliados en la provincia, la tercera mejor cifra de la historia
Publicidad
El tema del día, del mes o del trimestre es si el mercado laboral está sufriendo la desaceleración de la economía de manera preocupante o si su marcha responde a una moderación que puede considerarse más o menos lógica después de casi cinco años de recuperación. En octubre, el paro subió en 1.011 personas en Valladolid, el 3,5%, hasta dejar la cifra total en 29.237 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. A la vez, la Seguridad Social vio incrementada la cifra de afiliados en 2.381 personas, hasta las 220.894, el 1,09% más que en el mes anterior.
Para dilucidar este ser o no ser del mercado de trabajo cabe el recurso de echar un vistazo a lo sucedido en años anteriores. Octubre es un mes 'raro', con un comportamiento que casi podría calificarse de incongruente. El paro sube siempre y, de manera simultánea, casi siempre se crea empleo, como sucedió incluso en algunos de los peores años de la crisis.
Noticia Relacionada
La opinión de Paco Cantalapiedra: Anestesia
Por ejemplo, en el caso del desempleo, si nos remontamos a los últimos diez años, las subidas han oscilado entre los más de 2.600 nuevos parados de 2015 y los 355 del año pasado, tres veces menos que ahora y el incremento más moderado del decenio. Sin embargo, en 2017 hubo un aumento de 1.154 personas, es decir, superior al de octubre de este año.
En cuanto a la afiliación, es cierto que el año pasado Valladolid registró un incremento de 3.137 cotizantes con respecto a septiembre, esto es, ochocientos más que en esta ocasión. Pero el dato conocido ayer es el segundo mejor de los últimos diez ejercicios. Y las estadísticas de la Seguridad Social aportan, además, otra noticia esperanzadora: los 220.894 afiliados de este mes de octubre son el tercer mejor dato de la historia en la provincia vallisoletana, solo superados por los 221.931 inscritos del mes de mayo de 2008 y los 222.045 de noviembre de 2017, que se mantiene como el récord absoluto.
Publicidad
De modo que lo atípico del mes de octubre impide extraer una conclusión rotunda. No cabe duda de que si el mercado laboral español da signos de agotamiento, tarde o temprano estos llegarán por contagio al vallisoletano. De momento, la nave va. Y la comparación interanual sigue arrojando buenos resultados en la provincia, tanto desde la óptica del paro como desde la afiliación.
Valladolid es la segunda provincia española, tras Palencia, con mayor bajada del paro en el último año
El desempleo desciende en 2.504 personas con respecto a octubre de 2018, una tasa del 7,9% que se sitúa muy por encima del 2,3% nacional y también del 5,3% de Castilla y León. De hecho, Valladolid es, tras Palencia (10,4%), la segunda provincia de España con mayor bajada interanual del paro. En afiliación, los 4.904 cotizantes ganados por la Seguridad en los últimos doce meses suponen un incremento porcentual del 2,27%, en línea con el del conjunto del país (2,30%) y superior al de la comunidad autónoma (1,18%).
Publicidad
El pasado octubre, en detalle, el sector primario experimentó una subida de 696 desempleados debido fundamentalmente a la finalización de las campañas agrícolas, en especial la vendimia. La industria tuvo un aumento de 74 parados; la construcción de 18; y los servicios, de 214 personas. Solo el colectivo sin empleo anterior vio reducida su nómina de desempleados, en 39 inscritos.
Por lo que respecta a la creación de empleo, el Régimen General ganó 2.314 afiliados frente a septiembre, el 1,2%; y en esta ocasión también lo hizo el RETA con 67 nuevos autónomos, un leve repunte del 0,19%.
Publicidad
Contratos y prestaciones
En octubre se formalizaron en Valladolid 26.253 contratos, de los cuales 2.544 fueron indefinidos, es decir el 9,69%, frente al 10,69% que lo fueron en toda España (y el 8,78% en Castilla y León. La cifra de contratos indefinidos se incrementó el 2,30% con respecto a octubre del año pasado, por encima del 1,84% del conjunto del país pero por debajo del 6,43% de aumento de la comunidad autónoma. Del total de contrataciones indefinidas, 78 afectaron al sector agrario, 271 a la industria, 162 a la construcción y 2.033 a los servicios.
Por otro lado, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el mes de septiembre fue de 13.147, el 11,5% menos que en agosto, pero el 0,34% más que en septiembre de 2018. De ellos, los 7.137 con derecho a una prestación contributiva recibieron una media de 819,10 euros. Los 6.010 restantes percibieron los algo más de 400 euros de los diferentes subsidios.
Publicidad
Las reacciones de los agentes sociales fueron en la línea de meses anteriores. La patronal, Cecale, calificó los datos de «negativos», por lo que reclamó un «clima de estabilidad libre de incertidumbres que fomente las decisiones de inversión y con ellas el empleo. También CC OO lamentó que la falta de Gobierno, la inestabilidad política y la ausencia de presupuestos estén «dilapidando» los avances conseguidos;mientras que UGT alertó de la 'mala calidad' del empleo que se crea: desde 2016 el aumento en cotizaciones en la región es del 13%, frente al 19% nacional.
El viceconsejero de Empleo, David Martín, recordó que «Castilla y León es la segunda comunidad con mayor bajada anual del paro» y trasladó, «desde la prudencia, un mensaje de confianza» y el compromiso de acometer «las reformas necesarias para un crecimiento más inclusivo».
Noticia Patrocinada
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión