Las nuevas plazas para recarga eléctrica en el aparcamiento de la Plaza de Zorrilla. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Los parking del centro suman puntos de recarga eléctrica para cumplir la ley

Los subterráneos de las plazas de Zorrilla y España ya los tienen preparados y Auvasa licita la obra para el de la Plaza Mayor

J. Asua

Valladolid

Lunes, 20 de marzo 2023, 19:32

Los aparcamientos en rotación del centro de Valladolid han comenzado a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los estacionamientos de Plaza de Zorrilla ... y la Plaza de España acaban de concluir el despliegue de estos enchufes, pendientes aún de su estreno, según han confirmado fuentes de ambas concesionarias, mientras que Auvasa ha sacado a licitación las obras para cumplir con esta exigencia legal en el de la Plaza Mayor al gestionar de forma directa estas instalaciones. De acuerdo con la normativa del Gobierno, aprobada el pasado 2021, antes de enero de 2023 estos subterráneos tienen que disponer de una estación de carga por cada cuarenta plazas o fracción.

Publicidad

Así, en el caso de Zorrilla, se han habilitado un total de doce puestos en su tercer sótano y en el de la plaza de España habrá capacidad para que sean diez los coches que puedan utilizar estos surtidores de energía en su segunda planta. La compañía municipal de transportes, por su parte, tiene previsto reservar un total de ocho puestos enchufables. Un cargador se instalará en el sótano -1 con dos tomas de corriente de uso simultáneo, lo que dotará de capacidad de carga para vehículos eléctricos a dos plazas para personas con movilidad reducida, mientras que las seis plazas restantes se instalarán en el sótano -2 mediante tres estaciones de carga, debido a que, según las normas de uso, esta planta está destinada para los abonados y por lo tanto serán estancias de más larga duración. El presupuesto de la obra asciende a 125.000 euros.

El Ayuntamiento, a través del departamento de Patrimonio, envió hace ya tiempo una comunicación a las concesionarias advirtiéndoles de esta obligación legal, que conlleva habilitar el número de enchufes necesarios en cada estacionamiento en función de su capacidad total. Estas obras se están realizado bajo una declaración responsable (DROU), es decir las empresas las ejecutan y luego son revisadas por la Administración Local tras su conclusión. El estacionamiento de Portugalete cuenta ahora con dos plazas para eléctricos; el del Milenio, con cuatro, e Isabel la Católica no tiene ningún puesto enchufable, con lo que en los próximos meses tendrán que instalarlos para cumplir con la normativa.

En el caso de los subterráneos de residentes construidos por el Ayuntamiento y con plazas en concesión por cincuenta años, fuentes municipales explican que esa obligación no tiene efecto. «Al estar constituida una comunidad de propietarios y estar vinculadas al uso residencial tiene que ser esta la que lo apruebe a petición de las personas que lo soliciten», señalan desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad