Los peatones caminan entre las hojas por la Acera de Recoletos. Henar Sastre

Octubre fue el primer mes más frío de lo habitual en lo que va de año en Valladolid

La temperatura media de 2020, pese a todo, se sitúa aún casi un grado y medio por encima de lo normal y se esperan dos meses más cálidos y secos

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 6 de noviembre 2020, 07:41

El pasado octubre, aunque concluyó con máximas notablemente más altas de la habitual, cortó la racha del presente año al convertirse en el primer mes ... con una temperatura media inferior a lo habitual en Valladolid, lo que aleja ligeramente el balance del conjunto de 2020 del año más caluroso de la historia, como fue 2017. Este año, pese a todo, continúa siendo notablemente más cálido de lo habitual, con una temperatura media de 15,39 grados, apenas medio grado (0,44) por debajo de los registros del citado 2017 y 1,43 grados por encima de lo habitual. La media de las máximas también está siendo muy elevada, con 22,96 grados durante estos últimos diez meses, 1,58 por encima de lo normal y, eso sí, 0,93 por debajo de aquel histórico 2017; al igual que la media de las temperaturas mínimas, con 8,91 grados, 1,43 por encima de lo habitual.

Publicidad

La inestabilidad marcará el inicio de noviembre con lluvias dispersas hasta el domingo

Octubre, sin embargo, puso fin a nueve meses consecutivos con temperaturas más altas de lo normal y acabó con una media de 12,7 grados, medio grado más frío, a causa fundamentalmente de unas mínimas más frías de lo habitual (6,9 grados, 0,7 menos de lo normal). Las máximas sí mantuvieron el tipo con una media de 20,7 grados, 1,8 más de lo normal, según los registros del observatorio de la capital de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes pasado, en paralelo, fue ligeramente más lluvioso de lo normal, con 64,4 litros por metro cuadrado –lo normal son 55–, que permitieron mantener el balance positivo del presente año, en el que han registrado ya 389,2 litros, 61 más de lo normal, y cerca ya de los 433 (a 43,8 litros) en los que se sitúa la media anual ordinaria en el caso de la capital.

Las previsiones, en lo que a precipitaciones se refiere, son poco halagüeñas y la Aemet prevé que los dos últimos meses del año, al igual que el próximo enero, sean más secos de lo habitual y, además, más calurosos. De lo que ocurra en las próximas semanas dependerá que el año concluya o roce, como mínimo, el récord absoluto de temperaturas más elevadas registrado en Valladolid.

Publicidad

El mes de noviembre, por ahora, arrancó con temperaturas suaves y más inestabilidad a partir del pasado martes, lo que se traducirá hasta el domingo en cielos cubiertos, algunas precipitaciones –se han registrado 4,8 litros–, rachas de viento puntualmente fuertes y un ligero descenso de las temperaturas –hoy repuntarán–, sobre todo, durante el pasado miércoles, con una máxima que apenas superó los diez grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad