Obispos y arzobispos en la ordenación de Aurelio García.

Ver fotos

Obispos y arzobispos en la ordenación de Aurelio García. Carlos Espeso Jimenez

Más de 40 obispos y arzobispos siguen en la Catedral de Valladolid la ordenación episcopal de Aurelio García

El Papa nombró en mayo al religioso vallisoletano subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo con rango de obispo

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 11 de julio 2021, 16:00

Más de cuarenta obispos y arzobispos arropan esta tarde de domingo al vallisoletano Aurelio García Macías en su ordenación como obispo titular de Rotdon (una diócesis simbólica que lleva el nombre de un lugar histórico que estaría próximo a la actual Rosas, en Gerona) tras nombrarle el Papa Francisco subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, responsabilidad que tiene rango episcopal. El acto se desarrolla atendiendo a las restricciones sanitarias que impone la situación de pandemia. Las mascarilla, la distancia se separación de metro y medio entre no convivientes y el uso de gel hidroalcohólico para acceder al templo serán obligatorios.

Publicidad

La eucaristía se va a celebrar en la Catedral de Valladolid y entre las autoridades eclesiásticas que asisten se encuenta Bernardino Auza, nuncio de su Santidad en España, y dos jerarcas de la iglesia ortodoxa: Manuel Nin, carcabia-exarca apostólico del rito bizantino en Grecia, y Kyrilos Katrelas, metropólita de Krini exarca de Malta. La eucaristía está presidida por Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid.

Aurelio García Macías, en una imagen con el Papa Francisco.

Aurelio García Macías nació en la localidad vallisoletana de Pollos en 1965. El nuevo obispo es un religioso muy reconocido en la Archidiócesis de Valladolid en donde, además de ordenarse sacerdote en 1992, fue subiendo peldaños de responsabilidad a la vez que atesoraba una sólida formación teológica. En 2011 fue nombrado rector del Seminario Diocesano, cargo que dejó en 2015 para incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que ahora será su subsecretario. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor, tras prolongar sus estudios en el Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma, en el que culminó una tesis en torno a los presbíteros y la plegaria de ordenación de los ritos bizantino-griego y romano.

El rito de la ordenación es singular y rico en simbolismo. La liturgia incluye, entre otros momentos destacables, la entonación del 'Veni Creator', himno medieval en el que se pide al Espíritu Santo que descienda sobre los fieles, el postrado en tierra del nuevo obispo, la imposición de manos, el ungido y la entrega de los símbolos episcopales.

Vecinos de Pollos se dirigen en autobús a la ordenación del obispo. S. G. R.

Hasta la Catedral de Valladolid se han desplazado vecinos de Pollos, la localidad natal del nuevo obispo, al que también acompañan en esa jornada un grupo de feligreses italiano de la localidad de Lavinio, municipio en el que Aurelio García celebra la eucaristía los fines de semana. El Arzobispado de Valladolid ha instalado pantallas para facilitar que los fieles puedan seguir la ordenación episcopal.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad