Administración de lotería n° 22 - Las Francesas en Valladolid. RODRIGO JIMÉNEZ

El número 29, día de la DANA, terminación más buscada de la Lotería de Navidad en Valladolid

El 7, el 13 y el 15, junto a los décimos de Valencia, «son los más buscados este año», algunos están incluso agotados

Viernes, 29 de noviembre 2024, 19:29

Los que buscan la suerte y la fortuna apuestan año tras año por el número 7 como quinto número del décimo. Los más supersticiosos ... el 13, los más atrevidos el 69 y este año, como principal novedad, los más solidarios y pegados a la actualidad persiguen el 29, fecha en la que Valencia sufrió las consecuencias de la DANA. Sea como sea, la lotería de Navidad continúa siendo una tradición innegociable en España y en Valladolid, cuyas administraciones calculan que de media «se gastan entre 200 y 250 euros en décimos, que en la mayoría de casos son compartidos para multiplicar las opciones de premio».

Publicidad

Lo cierto es que la venta de décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre, se anticipa cada vez más. Incluso en la Administración de Lotería de Las Francesas, en plena calle Santiago, confiesan que muchos clientes vienen «la última semana de enero a preguntar si ya hay lotería para el año que viene». Sin llegar a anticipar la venta casi un año antes las Administraciones ofrecen los decimos más buscados a partir de julio pero no es «hasta que llega el frío y se encienden las luces de Navidad» cuando el número de ventas aumenta considerablemente.

«El número de ventas se mantiene después de tantos años e incluso se incrementa. Tenemos muchos clientes fijos y la calle que se consolida como peatonal incentiva la visita de turistas por la zona», argumenta Ángel Carro, dueño de la Administración número 13 en la calle Regalado. En la Administración número 18 de El Gato Negro, en los soportales de la Plaza Mayor, María Jesús Carrera, confiesa que la venta «se inicia en verano con la gente que viene de fuera de vacaciones y le gusta llevar un décimo de la ciudad que visita. Es algo escalonado, la gente que más tarde viene a comprar son los de aquí porque tienen la opción más a mano».

Cada vez es más común encontrar en los propios establecimientos loteros lo que se denomina 'Lotería Viajera'. «Tenemos décimos que se venden en otras provincias para que la gente pueda comprarlos aunque no visite otras ciudades», explica María Jesús Carrera, de El Gato Negro, quien ofrecen sobres sorpresas «con terminaciones diferentes de ciudades variadas». Como no podía ser de otra manera los de Valencia, a raíz de la DANA, han sido los más buscados entre los décimos viajeros: «Ya no tenemos prácticamente nada de Valencia», puntualiza Ruth Montero, de Las Francesas.

Publicidad

Son 100.000 -teniendo el cuenta el 00000- los números que optan a premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad. RODRIGO JIMÉNEZ

El número 29 se ha convertido en el más buscado este año. Fue el 29 de octubre cuando Valencia sufrió las consecuencias de la DANA y ello se traduce también en la lotería. «Teníamos dos terminaciones en 29 y ya no tenemos ninguna desde hace semanas», explica Ángel Carro, desde la Administración de calle Regalado, y añade: «Es algo que ocurre todos los años cuando hay algún acontecimiento reseñable o trágico». Las terminaciones más tradicionales continuan en el podio de los más buscados. «El 13, 15, 69 y 25 son los de todos los años. Además tenemos los dos de la casa agotados, eso es bueno y todavía no es diciembre. 69, 15 y 13 tampoco tenemos ya», explica Ruth Montero, de Las Francesas.

Son 100.000 -teniendo el cuenta el 00000- los números que optan a premio y los clientes cada vez son más exigentes en cuanto a combinaciones se refiere. «Vienen pidiendo su fecha de cumpleaños, el año de nacimiento del nieto o la fecha en la que su equipo de futbol gano un trofeo», confiesa Ángel Carro. Con tantas peticiones, la oferta de decimos ha de ser amplia en los puntos de venta. «Intentamos tener la mayor variedad de terminaciones y muchos números, pedimos a loterías mucho picado y así poder abarcar mucha numeración», esboza Ruth Montero.

Publicidad

Año tras año el sueño de los loteros es el mismo: repartir el Gordo de Navidad. No solo supone una alegría para los trabajadores -que si tienen un décimo premiado lo celebran por dos- si no para la Administración en general «por el prestigio y la repercusión de repartir el Gordo». María Jesús Carrera, de El Gato Negro en la Plaza Mayor de Valladolid, lo tiene claro: «Este año vamos a dar el Gordo aquí». Y podría ser a juzgar por la cantidad de decimos que ocupan el mostrador.

La suerte siempre acompaña a la Administración de Las Francesas, en plena calle Santiago, que entre su palmarés presume de haber repartido dinero «en el tercer premio del Niño el año pasado». «Llevamos 40 años abiertos y hay gente que siempre viene aquí. Es un prestigio dar el Gordo y repartir suerte», explica Ruth Montero, quien desvela uno de los secretos mejor guardados del día 22. «Dar el Gordo es una locura. Todo el mundo se pregunta como hacemos las camisetas de 'Aquí ha tocado el Gordo' o el resto de premios. El secreto está en las delegaciones que hay que cada ciudad que tienen días antes ya preparadas las camisetas y en cuanto sale el premio y ven que cae en una Administración de la delegación vienen corriendo a traer todo. Forma parte de la magia de la loteria», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad