Nuevos talleres de la Agencia para personas que buscan oportunidades laborales y emprendedoras
'Reinnóvate' estrena su segunda edición mientras que 'CREA' ya celebra la tercera convocatoria, en un año en el que la mayor parte de la formación se imparte de manera 'on line'
el norte
Domingo, 11 de octubre 2020, 08:03
Uno de los compromisos adquiridos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico pasa, inexorablemente, por la mejora en la empleabilidad de la ciudadanía. Ya sea por un ánimo de mejora de las oportunidades laborales, una situación de desempleo o un espíritu emprendedor, la entidad brinda distintas oportunidades de formación para que cada persona encuentre su lugar y explote al máximo las herramientas ofrecidas y sus propias capacidades para hacerse un hueco, autoempleándose o por cuenta ajena, en el mercado de trabajo.
Publicidad
En este segundo caso, y aprovechando los métodos de innovación y acompañamiento personalizado que brinda el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, el programa 'Reinnóvate 2020 on line' se encuentra dirigido a aquellas personas que, o bien buscan un empleo, o ya cuentan con él y no obstante tienen la firme intención de mejorar su trayectoria profesional y encontrar nuevas oportunidades a partir de la formación específica y personalizada.
'Reinnóvate' es un programa que combina la formación con la asistencia individualizada y personalizada a través del hoy popular 'coaching' para que cada persona se incorpore, mejore o sencillamente consiga una mayor visibilidad que le permita el acceso al empleo. En ese sentido, el acompañamiento unipersonal se enfoca siempre a esta mejora de la inserción laboral, que repercute en el desarrollo profesional y personal de cada participante, en esta iniciativa gestionada por la Concejalía de Innovación, Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
El curso que se oferta en el programa 'Reinnóvate', 'Prepárate para encontrar empleo: procesos, herramientas y habilidades', protagonista de su segunda edición, va dirigido al autoconocimiento del perfil profesional y al diseño de un itinerario personal de inserción. Esta formación, cuyo plazo de inscripción, a través del correo innolidformacion@ava.es, sigue abierto hasta el 16 de octubre, busca definir mejor el entorno laboral actual y facilita la aplicación de las herramientas necesarias para acceder o mejorar el puesto de trabajo.
El módulo se impartirá de forma 'on line' desde el 20 de octubre hasta el 10 de noviembre, y abarcará un total de treinta horas. Cada participante contará, desde el inicio, con la atención individualizada de un 'coach' especializado en empleo que le apoyará para proyectar su futuro laboral. Además, en fechas próximas el programa convocará los seminarios 'Búsqueda de empleo en la Red' e 'Inteligencia emocional y Marca personal'.
Publicidad
Emprendedores
Por su parte, el programa 'CREA', también de la Agencia de Innovación, se dirige a aquellas personas con el espíritu del autoempleo y el emprendimiento, a las que ofrece la formación necesaria para la creación, dirección y gestión de empresas, y a quien diagnostica tanto la viabilidad de sus proyectos empresariales como su consolidación.
«El apoyo técnico y la formación para la creación de empresas y su consolidación es un pilar básico para desarrollar un tejido económico fuerte y sólido», recoge la línea 'Emprendimiento y apoyo a pymes' del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid. Por eso la acción formativa 'CREA 2020', que ha iniciado su tercera edición recientemente y se encuentra a las puertas de una cuarta convocatoria, hace un especial hincapié en aquellos emprendedores con una idea de negocio que precisen de la ayuda necesaria para saber si su proyecto resulta viable o no.
Publicidad
Con 'CREA 2020' se ofrecen herramientas clave para lanzar al mercado un producto o servicio, se aprende a diseñar un modelo de negocio y se planifica la puesta en marcha de la empresa utilizando la metodología innovadora 'Lean Startup', que se combina con la aplicación de modelos más tradicionales, pero igual de efectivos y esenciales, como el plan de empresa. En la última sesión, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un 'elevator pitch' (literalmente, 'discurso de ascensor'), una presentación impactante, breve y ágil en la que dan a conocer su proyecto ante un grupo de profesionales con experiencia en el ámbito empresarial.
Además de las 40 horas de formación que abarca el programa, 'CREA' se completa con sesiones de tutorías personalizadas para apoyar el desarrollo de los planes de empresa de cada participante y su informe de viabilidad.
Publicidad
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ofertará también en las próximas semanas formación de utilidad e interés para los emprendedores y nuevos empresarios, como la relacionada con 'Negocios en Internet, Social Media y Marketing on line', además de una materia de carácter innovador como 'Formación en herramientas de Neuromarketing para fidelizar al cliente' y 'Gestión del error empresarial'.
«Es una experiencia enriquecedora»
Stella Refolio ha sido una de las alumnas que ha formado parte de la formación 'CREA' para personas emprendedoras en pasadas ediciones. Destaca la «enriquecedora experiencia» que supone esta formación, además de lo «imprescindible» que resulta «ordenar y saber plasmar la idea de negocio».
Publicidad
–¿Contaba con experiencia previa como emprendedora antes de la formación 'CREA'?
–Sí, hubo un par de tentativas, la primera con otra formación y la siguiente un poco a la aventura. En esta nueva experiencia, en la que desarrollaré un MarketPlace, una plataforma intermediaria para sacar a la venta productos de otras empresas, cuento con todas las ideas más aterrizadas desde el principio.
Noticia Patrocinada
–¿Qué le ha aportado como novedad esta formación?
–Fundamentalmente, aterrizar todos los conceptos; ordenar y plasmar la idea de negocio, tener un buen plan de empresa y un buen plan de marketing. Y saber que mi proyecto es viable: para eso tienes que ponerte en la piel del cliente día tras día. Ha sido una experiencia enriquecedora con una gestoría genial, que nos ha pillado a todos en plena Covid y en un momento lleno de incertidumbres.
–¿Qué necesita saber todo emprendedor antes de lanzarse al mercado?
–Tiene que ordenarlo todo en su cabeza, sentarse, pensar, hablar, testear y escuchar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión