Un noviembre muy cálido sitúa 2020 camino de ser el año más caluroso de la historia en Valladolid
El mes concluye con una temperatura media de 2,1 grados por encima de lo normal y da paso a un inicio de diciembre que se prevé frío en el puente
Toca abrigarse. Así lo apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé la entrada de una potente borrasca por el norte que a partir ... de mañana mismo provocará una brusca caída de las temperaturas, de hasta seis grados en el caso de las máximas, a la que seguirá la entrada de viento gélido del norte y algunos chubascos, sobre todo, el viernes y el sábado que podrían ser, incluso, en forma de nieve. De producirse estos último serían «cuatro copos en el caso de la provincia», según anticipa el delegado territorial de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, antes de matizar que sí se esperan nevadas que podrían ser copiosas en el norte de la comunidad, en especial, hacia Galicia y Asturias. Este episodio frío será el protagonista del próximo puente y llega después de un noviembre que destacó precisamente por lo contrario.
Publicidad
El mes pasado, en este sentido, fue muy cálido, con una temperatura media que alcanzó los 10,2 grados, 2,3 por encima de lo normal; al igual que ocurrió con la media de las máximas, de 15 grados (2,6 más), y de las mínimas, 5,3 (1,8 por encima de lo habitual). Estos registros vuelven a situar al 2020 en la carrera por convertirse en el año más cálido de la historia al situarse ahora a tan solo 0,2 grados del registro alcanzado a estas alturas en 2017, que concluyó como el más caluroso desde que hay datos en Valladolid. La temperatura media del presente año se sitúa ahora en 14,9 grados, frente a los 15,1 de aquel 2017, que concluyó con 14,2.
El mercurio caerá en picado con viento gélido del norte y una borrasca dejará lluvias y algunos copos a partir del viernes
Las previsiones estacionales de la Aemet apuntan a que precisamente el próximo trimestre, de diciembre a febrero, será presumiblemente más cálido de lo normal y también más seco en el centro de la meseta. Y así fue también el pasado noviembre, que no solo fue mucho más cálido de lo normal sino que también fue notablemente más seco, con tan solo 28 litros por metros cuadrado recogidos en la capital, 24 menos de lo habitual para un mes en el que se esperan 52 litros, habitualmente el tercero más lluvioso del año, después de octubre y diciembre.
El presente mes, por ahora, comienza también sin lluvias, al menos, hasta el próximo viernes; si bien es cierto que a partir de mañana dejará entrever un aperitivo del invierno con heladas débiles en las próximas madrugadas y máximas que caerán de manera notable, en especial, en la jornada del sábado, cuando se esperan tan solo cinco grados de máxima. «No se esperan muchas precipitaciones en el caso de Valladolid, y quizás algún copo testimonial, aunque sí más frío con una sensación térmica más baja aún por ese viento del norte», concreta el meteorólogo Juan Pablo Álvarez, quien reitera que la evolución de la borrasca «puede hacer caer la cota de nieve y dejar nevadas más abundantes al norte de la comunidad y puede que también algo en Ávila o Segovia».
Publicidad
El presente año deja por ahora, en el caso de la capital, unos registros ordinarios en cuanto a precipitaciones, con 412,4 litros por metro cuadrado recogidos hasta ahora, 32,4 más de lo normal, y cerca ya (a 20,6 litros) de la cantidad habitual del conjunto del año (433). Más llamativo resulta este 2020 en cuanto a las temperaturas al situar diez de los últimos once meses, todos menos octubre, con inusuales medias por encima de lo habitual y récords absolutos de temperaturas medias y máximas en los meses de febrero, mayo y julio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión