Desfile de las comitivas por las calles de Mojados. C. Catalina

Mojados vuelve al Renacimiento y a revivir la llegada de Carlos I

Cerca de tres centenares de vecinos se vistieron de soldados, clérigos, artesanos y caballeros

Cruz Catalina

Mojados

Sábado, 6 de julio 2019, 23:02

La villa de Mojados fue testigo privilegiada un 11 de noviembre de 1517 de un hecho que de alguna manera condicionó durante siglos la historia. Y sus vecinos, de forma adelantada en el calendario, como llevan haciendo desde hace una docena de años cada primer fin de semana del mes de julio, volvieron a revivirlo recreando la visita que efectuó el entonces Príncipe Carlos de Habsburgo, el hijo de la Reina Juana I de Castilla 'La Loca' y de Felipe I de Habsburgo 'El Hermoso'. El nieto de los Reyes Católicos y del Emperador Maximiliano de Austria llegó días después de desembarcar por error en la villa marinera asturiana de Tazones, en lugar de la cántabra de Laredo donde estaba previsto que arribara, procedente de la ciudad flamenca de Gante, donde había nacido 17 años antes y había sido educado para reinar.

Publicidad

Histórico personaje que se encargó de representar Pablo Silva Hernández, que poco después de aquella visita a la villa vallisoletana, en la que fue reconocido por su hermano, el Infante Fernando, al que no conocía y que estuvo representado por Abraham Catalina Hidalgo, como legítimo heredero de la corona castellana. Sería entronizado pues con el nombre de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico por las Cortes Castellanas.

Un encuentro al que asistieron como testigos su hermana Leonor, futura Reina de Portugal y de Francia, representada por Patricia Hernández Román, y el regente de Castilla, Adriano de Utrech, que luego fuera Papa de Roma con el nombre de Adriano VI.

'Aposentador'

Sin la amenaza de tormenta, como los días precedentes, y con un calor propio de julio, la duodécima recreación histórica 'Mojados corazón de un imperio' arrancaba la tarde-noche del viernes con la apertura del mercado renacentista de artesanos y la bienvenida del pueblo al Cortejo Real con bailes en la plaza de Santa María de Mojados.

Mercado que era inaugurado conjuntamente por el regidor mojadense Adolfo López Ramiro y Antonio Madrid Fernández, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y Vicepresidente de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que este año ejerce como 'aposentador' del evento.

Publicidad

No fue el único acto importante de la jornada del viernes, ya que a primera hora de la tarde tenía lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada del Museo Carlos V reconociendo a este espacio museístico su adscripción a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Recreación vecinal, durante la noche, de la llegada del emperador. C. C.

Otros actos no menos importantes fueron igualmente el inicio de las degustaciones en los bares colaboradores de las delicias gastronómicas creadas para la Feria de Mojados Tapeando 'Corazón de un Imperio', así como la realización de la primera de las cuatro rutas teatralizadas programadas a cargo del grupo local La Tramoya. Partiendo desde el puente viejo, discurrió por las doce placas con los códigos QR instaladas en otros tantos de lugares históricos y artísticos del municipio, que configuran la ruta histórica digital. Como colofón, el espectáculo de sonido e iluminación 'Un Emperador debe soñar', creado por el iscariense Javier Martin del Río. El sábado, el día grande de la recreación, cerca de tres centenares de vecinos se vistieron para el acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad