Alumnos: mejorar la oferta para mejorar la demanda
Alumnos ·
Estas son las propuestas de los candidatos al Rectorado de la Universidad de ValladolidL. S.
Valladolid
Jueves, 5 de abril 2018, 12:04
DANIEL MIGUEL: Como es natural todos nuestros esfuerzos deben ir dedicados a atender de la mejor manera posible a nuestros estudiantes, a conseguir que cada uno de ellos desarrolle al máximo sus capacidades, por lo tanto debemos extremar las medidas para que nuestra docencia sea de la máxima calidad.
Publicidad
Naturalmente hay muchos aspectos que influyen en esta calidad; en primer lugar durante estos últimos años hemos tenido un éxito notable en la reverificación o reacreditación de nuestros grados y másteres, mucho más alto que el de otras universidades de nuestro entorno. Eso quiere decir que hemos hecho las cosas de manera estricta y de manera correcta. ¿Qué proponemos para los estudiantes? Tienen ya en marcha un plan de empleabilidad que incluyen muy diversos aspectos. El más importante para los estudiantes que ya están en nuestras aulas es una oferta cada vez más completa y que queremos potenciar de formación, cursos y talleres de competencias transversales muy necesarias para después emplear sus conocimientos. No solamente para conseguir un empleo sino para emplear los conocimientos en cualquier otra área de la vida. Eso se complementa con acciones de orientación, creemos que hay un problema muy grave de falta de homogeneidad en cuanto a la distribución de los estudiantes por titulaciones y eso se ataca yendo a acciones de orientación encaminadas a las edades más tempranas. Y después la oficina de alumni para reforzar nuestro contacto con nuestros egresados jóvenes.
ÁNGEL MARINA: La referencia a los alumnos es obligada dentro de un programa electoral, representan uno de los pilares dentro de la estructura personal de la Universidad, junto al PAD y al PDI y por ello no cabe duda de que deben dirigirse medidas precisamente hacia este estamento básico en la propia existencia de nuestra institución. Lo primero que debemos de ser capaces es ir generando una cierta sensación, un cierto orgullo, acerca de lo que supone o puede haber supuesto ser alumno UVA. Carecemos de esa idea que creo que es más importante, nada baladí, respecto de lo que pueda representar una institución, una universidad pública como la nuestra.
Evidentemente estamos ante un centro de formación que tiene por lo general un destino en un mercado. Todo aquello que incida en el mejor conocimiento, en la mayor adecuación entre la formación que ofrecemos y el destino natural de estas personas pues es absolutamente imprescindible.
Empleabilidad, prácticas, mejora de todas estas actuaciones, por supuesto todos vamos a estar de acuerdo y todos incidiremos en ello. Creo que lo que echo en falta es un fomento del asociacionismo en el ámbito de los estudiantes, en el de los alumnos, siempre voluntario, pero hay que incentivar ese reto del asociacionismo. Y lo segundo creo que es absolutamente imprescindible contar con una serie de convenios con entidades, con empresas, que permitan de alguna forma hacer partícipes a este mundo externo de nuestros universitarios.
Publicidad
AGUSTÍN GARCÍA MATILLA: Vamos a crear una oficina de información única puesta a disposición del estudiante como ventanilla única. La caída de las matrículas no se debe achacar a la caída de la población, la población decrece pero no nuestro público objetivo. Hay que ir a los datos del INE o a nuestras propias infografías, que tenemos en el programa.
No hemos sabido recuperar alumnos, por ejemplo entre estudiantes de FP o un público más adulto y de profesionales. Hay una serie de fichas con medidas desglosadas sobre alumnado pero en síntesis vamos a promover un programa de talento especialmente destinado a los jóvenes estudiantes de la Uva.
Publicidad
Vamos a generar una escuela internacional de verano que aproveche también las potencialidades de los diferentes campus de la Uva. Vamos a revisar toda una dinámica de plazos incómodos para alumnado, PDI y PAS y vamos a realizar nuevas ofertas docentes de acuerdo a las necesidades de los nuevos contextos. Promoveremos nuevas actividades de ocio y deportivas. Vamos a reforzar ese mayor sentimiento de pertenencia promoviendo una mayor interacción entre el campus y estudiantes de diferentes áreas.
La UVA ha sido pionera en el empleo desde finales de los 90 y principios de los 2000, pero hemos caído mucho y nos hemos olvidado de los servicios y de las personas que los suministran. Lo que necesitan los estudiantes es una buena formación académica que conviva a su vez con una formación práctica también para un mejor empleo.
Publicidad
Hay que mantener un contacto estrecho con el ámbito profesional. Los mejores profesionales tienen que estar con nosotros, tenemos que dar continuidad a la formación del titulado, que no haya brecha entre el periodo de formación y de incorporación a la empresa.
Hemos estado sin proyecto también en lo relativo al alumnado. Vamos a promover también que los estudiantes de las diferentes áreas puedan trabajar para la institución, hecho que estamos experimentando con éxito en diferentes experiencias.
Publicidad
Reglamentos disciplinarios para alumnos y para profesores. No puede ser que quienes nos desprestigian no tengan ningún tipo de sanción y estamos necesitando ese tipo de reglamentos.
ANTONIO LARGO: En nuestro programa electoral situamos a los estudiantes como el eje central del sistema universitario. Debemos garantizar que se beneficien plenamente no solo del trabajo docente e investigador de los profesores sino también del de gestión que lleva a cabo el personal de administración y servicios. Aseguraremos que se sumen los esfuerzos para garantizarles una formación excelente que les ubique en una posición ideal para la inserción laboral.
Como en otras facetas de la vida universitaria hay que mejorar algunos temas que afectan a los estudiantes. Un ejemplo es el calendario académico, que presenta disfunciones que afectan a la actividad docente. El hecho de que a los estudiantes se les esté arrebatando de facto una convocatoria debido a su proximidad temporal es una queja generalizada en diferentes centros y titulaciones.
Noticia Patrocinada
Nuestra propuesta es establecer un diálogo fluido para alcanzar un calendario consensuado que no penalice a los estudiantes y adaptándolos si fuera necesario a las características propias de los centros.
También creemos que hay que atender algunos otros aspectos importantes como las tasas académicas que actualmente soportan, que son las segundas más elevadas en España tras las de Cataluña. Creemos que hay que ser reivindicativo en reclamar unas tasas universitarias más justas acordes al sistema universitario español.
Publicidad
Entre nuestras actuaciones concretas podemos citar el establecimiento de un cauce de diálogo con los estudiantes y el estímulo de su participación en todas las facetas de la vida universitaria. Incluyendo la activación del consejo de estudiantes, el incremento de ayudas económicas y becas, el estímulo a las políticas de empleabilidad con la potenciación y unificación de bolsas de trabajo, la mejora de las condiciones de las aulas y salas de estudio, y el apoyo a la figura del estudiante a tiempo parcial.
Proponemos un conjunto de más de treinta medidas que es posible llevar a cabo y que creemos que redundarán beneficiosamente en la vida formativa de los estudiantes de la Universidad de Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión