Alumnos del colegio Gómez Bosque, frente al ábrol navideño dedicado a los abuelos. RODRIGO JIMÉNEZ

El mejor árbol de Navidad para los abuelos

Los alumnos del colegio Gómez Bosque, de Valladolid, dedican un mural navideño a sus seres queridos

Víctor Vela

Valladolid

Sábado, 19 de diciembre 2020, 08:33

Hay fotos de la primera comunión del nieto y del último cumpleaños que se pudo celebrar. Hay fotos con sonrisa forzada para el DNIy otras ... que se tomaron de forma inesperada durante un paseo por el canal. Hay muchos fotos en el sofá de casa, numerosas son también las de las vacaciones. Casi todas, con la familia junta, al completo, de cuando nadie llevaba mascarilla y los abrazos no daban miedo. De cuando reunirse era una fiesta cotidiana y no una lotería frente a la covid.

Publicidad

Hay fotos, decenas de fotos que como ramas, hojas y adornos conforman el árbol de Navidad que durante estos días puede verse en el vestíbulo del colegio PedroGómez Bosque. Allí, nada más entrar, como un entrañable mensaje de bienvenida, un mural grandón reúne las instantáneas que los estudiantes del cole de La Victoria (160 alumnos de Infantil y Primaria) han llevado para tributar un homenaje a sus abuelos.

«A veces, son las personas con las que más relación tenemos en el centro porque si los padres trabajan, son ellos los vienen a diario a traer y a recoger a los niños. Son los que ves en el día a día», explica Conchi Olmedo, secretaria del colegio. Además, cuenta que su asistencia era habitual en los festivales de Navidad, de fin de curso. Y que su presencia, en forma de aplausos y vítores, se hacía notar. Mucho. Este año, nada de actuaciones en vivo, suspendidas por la pandemia. «Y hay niños que casi no ven a sus abuelos, que los visitan siempre con mascarilla», cuenta Olmedo.Por eso, el Gómez Bosque ha querido dedicar estos últimos días de clase del 2020 a los abuelos.

Primero, con este árbol de Navidad confeccionado con fotos (impresas, de papel) de los abuelos del cole. Los chavales que han querido participar han llevado una instantánea de sus yayos y luego, se han distribuido hasta tomar la forma de un árbol navideño. Miriam Álvarez, profesora de Infantil, se ha encargado de guiar el diseño, en el que se ha tenido en cuenta el tamaño de las imágenes. «Incluso hemos intentado jugar con el color principal de cada foto, para darle un toque estético por tonalidades», explican las profesoras del centro.

Publicidad

Además, los abuelos son protagonistas de varios pasajes del vídeo que el Pedro Gómez Bosque ha grabado como alternativa a los festivales de Navidad y que distribuirá entre las familias a través de las plataformas digitales. Con forma de informativo televisivo (dura 27 minutos),los diferentes cursos han grabado actuaciones y canciones dedicadas a los abuelos (como las de Infantil o una versión de Jarabe de Palo por los alumnos de sexto de Primaria).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad