Ver 11 fotos
Más de medio millar de tractores provocan el caos en Valladolid
La tractorada organizada de manera independiente por los agricultores de la provincia ha provocado grandes colapsos en la ciudad focalizados en la Avenida Salamanca, VA-20 y otras arterias principales
La tractorada convocada de forma independiente, «sin el respaldo de sindicatos ni partidos políticos», por los agricultores de la provincia de Valladolid ha sido la ... crónica de un acontecimiento anunciado. Lo que parecía en un primer momento una marcha organizada que saldría de las inmediaciones del Estadio José Zorrilla —con un recorrido fijado por Av. Mundial 82, Av. Real Valladolid, Puente de la Hispanidad, Av. Zamora, VA-20 (Ronda Este y Norte) y Av. Euro (Mercaolid)— ha terminado provocando el caos en la capital con varios grupos de tractores repartidos por la ciudad.
Noticias relacionadas
Con cierta incertidumbre sobre el punto de salida de la tractorada, unos 40 vehículos aguardaban pasadas las 12:00 horas de la mañana, hora prevista inicialmente para el arranque de la protesta con un itinerario marcado, en el parking del Estadio José Zorrilla. Otro grupo de unos 50 tractores fijaban el punto de salida a través de una convocatoria por WhatsApp en el Paseo Zorrilla y otros tantos intentaban entrar a Valladolid procedentes de Santovenia de Pisuerga, Alaejos o Becilla de Valderaduey, donde se concentraban horas antes de las 12 de la mañana más de un centenar de vehículos.
Cerca de la una del mediodía, los 40 tractores estacionados junto al Estadio José Zorrilla encendían sus motores para dar comienzo a la tractorada por la avenida del Mundial 82, pero más de una treintena de ellos decidían poner rumbo hacia la calle Padre José Acosta, en dirección contraria hacia lo previsto. Víctimas del caos más absoluto y del colapso de la ciudad, que ya comenzaba a vislumbrase, la Policía Municipal se desplazaba para intentar controlar a todos los grupos.
Pocos minutos después, la VA-20 comenzaba a colapsarse con puntos críticos en la raqueta del Colegio San Agustín. La Avenida de Salamanca permanecía cortada en ambas direcciones entre el Museo de la Ciencia y Villa del Prado y la situación comenzaba a ser insostenible. La jornada matutina del 2 de febrero empeoraba por momentos y la hora punta comenzaba a amenazar con salidas del trabajo y desplazamientos para recoger a los niños en los colegios.
El malestar no tardaba en llegar a los conductores en las inmediaciones de la Avenida de Salamanca. Una de las afectadas era María Gómez, que quiere llegar lo antes posible a su casa, en el barrio de Huerta del Rey. «Apoyo mucho esta manifestación porque sin los agricultores no podemos comer y eso se ve reflejado en el precio a la hora de comprar productos en el supermercado, pero quiero llegar a mi casa», comentaba.
Las retenciones en las inmediaciones de la Avenida Salamanca se mantenían pasadas las 14:15 horas de la tarde en dirección al Puente de la Hispanidad para adentrarse en la VA-20. En plena hora punta, la manifestación provocaba importantes atascos por toda la ciudad. Desde el polígono de Argales hasta la bajada del estadio. Además, Auvasa anunciaba retrasos de hasta 45 minutos en prácticamente todas sus líneas. La VA-20 dirección Burgos también permanecía bloqueada por los tractores, al igual que todos los accesos al polígono de San Cristóbal.
A vista de tractor
Rodrigo Díez, agricultor de Bercero, un municipio situado en Tierra de Campos, permitía a El Norte de Castilla subir a bordo de su tractor para recorrer parte del itinerario marcado. «Hoy no trabajamos y hemos venido a reivindicar la competencia desleal que tienen con nosotros. No es normal que a Marruecos y Ucrania no se les someta a controles y a nosotros sí», puntualizaba el agricultor que hacía especial hincapié en asegurar que «esta propuesta está organizada por nosotros —los agricultores— y no tenemos nada que ver con sindicatos ni partidos políticos. Solo nosotros sabemos lo precaria que está siendo la situación».
Minutos antes de que la marcha se reanudara, varios agricultores se reunían a los pies de sus tractores y en mitad del asfalto para almorzar. «Si no nos dejan movernos, pues tampoco vamos a pasar hambre», explicaba uno de ellos al tiempo que abría una nevera con provisiones de refrescos, jamón, queso y una hogaza de pan.
Desde la cabina del tractor, acomodada con dos asientos, la fila de vehículos agrícolas, tanto por delante como por detrás, parecía no tener fin. «Creemos que somos más de 500 aunque no sabría decir una cifra exacta; solo que Valladolid está colapsada», confesaba Rodrigo Díez. A vista de pájaro, desde el tractor, las pancartas se leen por decenas. 'Nuestro fin será vuestra hambre', 'La mano nos la echáis al cuello' o 'Estáis matando al campo' son solo algunas de las frases más impactantes que podían leerse en las decenas de pancartas que lucían los tractores acompañados, muchos de ellos, de banderas de España.
Al paso del tractor de Rodrigo Díez por las inmediaciones de Arturo Eyries en dirección al Puente Colgante, los vehículos particulares que aguardaban en la dirección opuesta bajaban la ventanilla y levantaban el puño y aplaudían como símbolo de solidaridad. «Todo el mundo tiene que apoyar esta causa. Somos el sector primario y sin nosotros empezarían cientos de problemas, aunque algunos ya se están viendo en el precio de la cesta de la compra», afirma Díez.
Nicanor Sen vincula a la extrema derecha con las tractoradas
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, ha asegurado que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo a través de las redes sociales o 'WhatsApp' guardan vinculación con la extrema derecha, si bien aclara que esto no se traduce en que los miembros de ese grupo vayan a actuar de una manera u otra. «Hay videos y audios grabados de personas que están vinculadas a personas de la extrema derecha de Vox», señalaba el delegado del Gobierno en la comunidad.
No obstante, Nicanor Sen, confía en que se pueda llegar a un «acuerdo cuanto antes». Cabe recordar que los agricultores protestan contra las condiciones que vive el campo en la actualidad y contra la nueva Política Agraria Común. También ha anunciado el delegado que las OPAs ya han solicitado una reunión, que espera que se puede celebrar a lo largo de la próxima semana, para recoger «sus planteamientos y demandas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión