El matricida de La Rondilla seguirá en el Zambrana pese a cumplir 18 años
Permanecerá en el centro de reforma y no será trasladado a la prisión de Villanubla
El joven que en junio de 2022 acuchilló a su madre, Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años, en el salón de su vivienda de ... La Rondilla, cumple hoy su mayoría de edad en el Centro de Reforma Zambrana. R. R., que era menor cuando cometió el asesinato, fue condenado a ocho años de internamiento más otros cinco de libertad vigilada por un delito de asesinato con el agravante de parentesco.
Publicidad
La pena con la que conformó establecía el internamiento del menor en el centro de reforma Zambrana de Valladolid hasta cumplir la mayoría de edad. La comisión que ha estudiado la evolución de su comportamiento en el centro durante estos meses ha decidido que permanezca en internamiento cerrado en este centro. En principio, podría permanecer en el Zambrana hasta los 21 años, pero después tendrá que pasar lo que le quede de la condena en una prisión para adultos, posiblemente, en la de Villanubla, según explicaron fuentes jurídicas. Este crimen es uno de los asuntos más graves a los que ha hecho frente la Fiscalía de Menores de Valladolid en décadas.
Durante el juicio, el joven parricida expresó arrepentimiento, para después conformarse con la pena de ocho años de internamiento cerrado y cinco de libertad vigilada. Durante el tiempo que lleva en el Zambrana, su comportamiento es «tranquilo», aunque en alguna ocasión ha sido víctima de alguna reacción violenta por parte de alguno de sus compañeros de internamiento, precisaron fuentes de la jurisdicción de menores. Se le considera «un chico tranquilo, frágil de apariencia y educado, que a las preguntas se limita a contestar que se encuentra bien y que sabe que pasará mucho tiempo de condena».
La tragedia se desató en la familia de Eva María Sánchez a raíz de la intensa relación emocional que su hijo mantenía con una amiga de Barcelona. Tal es así, que el adolescente, inmediatamente después de matar a su progenitora, le realizó una videollamada. En ella aparecía ensangrentado y hacía un barrido por el piso para que su novia comprobara que lo que le estaba contando era cierto, «que ya no la iba a insultar más». No fue ella, sino una amiga que la acompañaba en ese momento, la que alertó a los servicios de emergencia del drama en directo que estaba presenciando y que estaba ocurriendo en Valladolid.
Publicidad
Noticias relacionadas
Eran poco más de las seis y media de la tarde del jueves 30 de junio en el domicilio familiar de la calle Siglo de Oro, en el barrio de la Rondilla, donde Eva María y su hijo (su otra hija se marchó con su padre porque no soportaba a la nueva pareja de su madre) apenas llevaban unos meses viviendo. Esa misma mañana, madre e hijo estuvieron en el instituto Núñez de Arce, donde el chico cursaba estudios de 4º de la ESO, para encauzar su futuro académico, porque las notas habían sido malas. Y lo fueron, según indican fuentes de la investigación, porque «se pasaba hora tras hora y noche tras noche hablando por videollamada con su novia en lugar de estudiar».
Esa relación no deseada por Eva María Sánchez para su hijo fue probablemente el detonante de la discusión que desembocó en tragedia. El adolescente se encuentra desde entonces en internamiento terapéutico en régimen cerrado en el centro regional Zambrana.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión