Luis Argüello ha sido designado arzobispo de la archidiócesis de Valladolid en sustitución de Ricardo Blázquez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942), que presentó su renuncia formal al papa Francisco, como es preceptivo. La primera vez que lo hizo fue al alcanzar los 75 años, momento en que se presenta y el papa tiene la potestad de decidir si la acepta o no. De nuevo Blázquez volvió a hacerlo unos meses atrás, dado que este curso cumplía 80 años. Así lo ha comunicado hoy Blázquez en una rueda de prensa convocada a las 12 del mediodía, al mismo tiempo que se oficializaba en Roma. La toma de posesión oficial en la catedral de Valladolid será el próximo 30 de julio.
Publicidad
Noticia Relacionada
Blázquez ya había dejado pistas semanas atrás de este desenlace. En la misa por San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, admitía a los fieles: «Doce años con vosotros me han dejado la memoria impregnada de vivo afecto». Una semana antes era proclamado hijo predilecto de Valladolid, nombramiento que a decir de los más cercanos le hizo una gran ilusión. ««Me recibís como hijo de la ciudad y yo me uno cordialmente a vuestra familia en una relación recíproca», dijo entonces quien ha sido también presidente de la Conferencia Episcopal.
Luis Argüello (Meneses de Campos, Palencia, 1953) ha sido un apoyo de la máxima confianza para Blázquez. En abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar y en noviembre de 2018 resultó elegido secretario general de la Conferencia Episcopal.
La redacción de El Norte de Castilla trabaja en este momento para actualizar y completar esta información.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.