Libera! llevará al Procurador del Común la retirada de la campaña animalista en un autobús de Valladolid

Libera! llevará al Procurador del Común la retirada de la campaña animalista en un autobús de Valladolid

El colectivo lamenta que el PSOE se haya plegado a los intereses de un «lobby hipersubvencionado»

Fidela Mañoso Largo
FIDELA MAÑOSO LARGO

La polémica no se zanjó con la retirada, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, de la imagen de un toro bravo en un autobús urbano que circulaba por las calles de la ciudad, en el marco de una campaña en defensa de los animales promovida por el colectivo animalista Libera y apoyada por el Consistorio. Fue entonces cuando el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, remitió una carta de protesta al alcalde en funciones de Valladolid y acto seguido Óscar Puente ordenó la retirada de la imagen del bus al considerar que no se ajustaba a las normas que rigen la convocatoria de ayudas y que se había producido un abuso de confianza por parte de Libera!.

Y explicaba que la subvención solicitada, y finalmente concedida a Libera!, se ceñía exclusivamente a la promoción de acciones en defensa de los animales domésticos, de compañía o mascotas, en contra de su abandono y maltrato, y en ningún caso al toro bravo o de lidia que la organización animalista utilizó como icono.

Pues bien, tras este incidente, la asociación animalista Libera! ha anunciado que presentará una queja ante el Procurador del Común por la retirada que sufrió su campaña publicitaria en un autobus de Valladolid, «con la cual se pretendía sensibilizar sobre el buen trato que deben recibir los animales«.

Los animalistas, que al parecer se enteraron de la retirada de la campaña por la prensa y por la contestación en twitter del alcalde en funciones, alegan que la «ruptura« de la campaña se produjo de forma arbitraria tras el «rapapolvo» público de la FTL, a quienes les molestó que se utilizara «su toro en una campaña de paz».

Libera CyL ha venido reclamando campañas de concienciación institucionales contra el maltrato y el abandono, por lo que presentó un proyecto para colaborar con el Consistorio en su realización y para beneficio de la ciudadanía, que fue aprobado por la comisión de valoración con 9.615,38 euros, consistente en campañas de concienciación, talleres de educación en empatía, y fomento de las adopciones de los animales de compañía del centro municipal de protección animal.

De hecho, ya fue puesto en marcha un autobús en diciembre-enero con el lema 'Adopta y Salva una vida', así como talleres en colegios públicos de Valladolid, y dos foros en los que participaron miembros del gobierno municipal, y en cuya cartelería aparecían, entre otros, animales salvajes.

Libera! lamenta que una publicación en los medios de comunicación «auspiciada por el lobby protaurino y su odio hacia todo lo que significa el bienestar y la protección de los animales, haya provocado que Óscar Puente ordene la supresión de los elementos de sensibilización al día siguiente, sin ningún tipo de comunicación».