El tiempo
Karlotta deja en unas horas la lluvia esperada para todo febrero en ValladolidLa tromba de este viernes, que descargó 24,6 litros sobre la capital, dará paso a un fin de semana (el de los Goya) de lloviznas y frío
Las previsiones no se equivocaron, aunque se quedaron, incluso, un poco cortas. Los latigazos de Karlotta han dejado este viernes una tromba de agua que ha dejado en pocas horas la cantidad de lluvia esperada para todo el mes de febrero. El aguacero ha dejado un reguero de balsas de agua que han complicado puntualmente la circulación en vías principales de la capital como las avenidas de Salamanca y de Zamora o el entorno de El Corte Inglés, eso sí, sin causar daños y sin precisar de la intervención de los Bomberos, que solo han recibido un aviso por acumulación de agua en la calle Juan García Hortelano (Parquesol), donde ha bastado, al igual que en el resto de puntos afectados, con la presencia policial.
El aguacero comenzó pasado el mediodía y ha dejado la friolera de 24,6 litros por metro cuadrado (hasta las 20:00 horas), una cantidad que supera a la esperada para todo el mes de febrero en Valladolid (24 litros). A este registro hay que sumar los 1,8 litros caídos ayer, con lo que a día de hoy (9 de febrero) el mes presenta ya superávit de precipitaciones con 26,4 litros caídos hasta ahora.
Noticias relacionadas
La jornada de este viernes se ha convertido así en la más lluviosa del presente año y supera a la del 17 de enero, en la que se recogieron 23,6 litros en pleno tren de borrascas del mes pasado.
Las precipitaciones, además, continuarán durante el fin de semana de los Goya, aunque lo hará en forma de lloviznas, sobre todo, en la jornada del sábado. Lo que sí que tocará será abrigarse. Las temperaturas, en este sentido, descenderán de manera notable tanto el sábado como el domingo, cuando se esperan mínimas nocturnas de apenas tres grados y máximas diurnas que oscilarán entre los 7 y los 9.
Las temperaturas volverán a superar los quince grados durante la semana que viene
La inestabilidad, aunque sin grandes aspavientos, y con la borrasca Karlotta ya disipada, continuará a comienzos de la semana que viene con previsiones de más precipitaciones, débiles, eso sí, y un nuevo episodio casi primaveral que situará el mercurio por encima de los quince grados, según recogen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ausencia de viento, que el jueves alcanzó picos superiores a los 80 kilómetros por hora la norte la provincia y que dejó rachas cercanas a los 50 en la capital, ha permitido este viernes reabrir el Campo Grande, que tuvo que cerrarse por prevención ayer al mediodía.
El balance hídrico del presente año presenta un saldo más que positivo con 95,2 litros por metro cuadrados recogidos hasta la fecha, 26,4 más de lo habitual, lo que supone un superávit del 38%. Enero, en este sentido, estuvo protagonizado por una sucesión de borrascas concentradas a mitad de mes, cuando se produjeron los desbordamientos de los principales ríos de la provincia, para después dar paso a un más que prolongado episodio de estabilidad, que se prolongó prácticamente hasta el pasado jueves, cuando la irrupción de Karlotta rompió el bloqueo anticiclónico y dejó una primera jornada, la de ayer, de fuertes rachas de viento y otra, la de hoy, marcada por la tromba que ha situado ya febrero con superávit de precipitaciones.
Para la próxima semana se espera el paso de nuevos frentes mucho más débiles y el mencionado ascenso generalizado de las temperaturas. Otra primaverilla en ciernes. Y aún es invierno.