Los letrados de Justicia colgaron sus togas como protesta en la sede de Angustias. Ramón Gómez

Los juzgados de Valladolid se enfrentan al atasco de 2.500 juicios suspendidos

El acuerdo de los letrados de la Administración de Justicia con el ministerio para desconvocar la huelga indefinida solivianta a los sindicatos, que ya anuncian movilizaciones

M. J. Pascual

Valladolid

Martes, 28 de marzo 2023, 12:22

Los letrados de la Administración de Justicia colgaron las togas el pasado 24 de enero y tras más de dos meses de huelga indefinida, ... firman hoy con el Ministerio de Justicia un acuerdo retributivo que ha soliviantado a los sindicatos que, liderados por Comisiones Obreras, ya anuncian movilizaciones y efecto dominó. La huelga de los LAJ (antes, secretarios), que ha tenido un seguimiento en Valladolid de entre el 70 y 92% de los poco más de medio centenar de estos funcionarios del grupo A ha dejado a su paso 2.500 juicios suspendidos en todos los órdenes jurisdiccionales, incluidas declaraciones penales. Ello supone que, en la mayoría de estos casos, las vistas que ya estaban señaladas en estos dos meses y se han aplazado se retrasarán casi un año.

Publicidad

Además, según los datos facilitados por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), una de las organizaciones convocantes junto al Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) , se han paralizado 7.217 demandas, que están pendientes de incoar y hay 17.000 escritos acumulados sin notificar y dar curso.

Desde que arrancó la huelga, tampoco se han tramitado todas las consignaciones económicas en los juzgados (excepción hecha de las pensiones alimenticias), de manera que se han acumulado en la cuenta en cerca de 15 millones de euros.

En el conjunto de los juzgados de Castilla y León el atasco se traduce en 8.712 suspensiones de juicios, 46.129 escritos sin tramitar, 16.737 demandas no incoadas y cerca de 65 millones de euros en las cuentas de consignación de las nueve provincias.

Publicidad

Los letrados de la Administración de Justicia votaron ayer en asambleas sobre la propuesta del Ministerio y acordaron desconvocar la huelga indefinida y firmar el acuerdo. Votaron 2.029 letrados, con un resultado de 1.530 votos a favor, 418 en contra y 81 abstenciones.

Subida para todos

El malestar de los sindicatos por la propuesta retributiva del Ministerio de Justicia a los LAJ no se ha hecho esperar, incluso antes de la firma. Sostiene Comisiones Obreras Justicia que la propuesta de un incremento retributivo de 430 a 450 euros más un nuevo complemento de eficiencia (el 40% se percibiría con efecto retroactivo) es «un atentado a la dignidad profesional del resto de cuerpos». Por ello ha convocado al resto de sindicatos (CSIF, STAJ, UGT y CIG) a una reunión para mañana miércoles, 29 de marzo, con el fin de organizar movilizaciones conjuntas para instar al Ministerio de Justicia a paralizar la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa «hasta que no queden garantizados los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones y las funciones».

Publicidad

Comisiones exige «la mejora de las retribuciones y condiciones de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia sin privilegios, clasismo y discriminaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad