Borrar
Fotograma de uno de los vídeos de Núcleo Nacional en su red social de X.
Un juzgado de Valladolid investiga al grupo Núcleo Nacional por delitos de odio

Un juzgado de Valladolid investiga al grupo Núcleo Nacional por delitos de odio

La Guardia Civil remite a la justicia los indicios recogidos en varios vídeos donde la organización, con sede central en esta capital, llama a la lucha en las calles «contra la invasión« de inmigrantes

C. C.

Martes, 8 de abril 2025, 16:38

La Guardia Civil han remitido hoy a los tribunales una denuncia por delito de odio contra el grupo ultra Núcleo Nacional por un delito de odio por sus videos con mensajes contra la inmigración en España. La Benemérita ha interpuesto su acción judicial ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, al ser un local radicado en esta ciudad sede de esta organización violenta, que llevaba meses bajo la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En sus redes sociales, Núcelo Nacional llama a la «lucha conjunta» en la calle contra lo que denominan «la invasión» extranjera y ya tuvieron presencia ante la sede central del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, durante las concentraciones de noviembre de 2023. Entonces, la extrema derecha acuñó el lema 'Noviembre Nacional', santo y seña del que Núcleo Nacional se siente heredero natural y que también corearon ante la sede socialista los entonces miembros del gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, vicepresidente y consejero de Empleo respectivamente en el gabinete presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Ambos salieron de la Junta como el resto de integrantes de la formación que dirige Santiago Abascal a excepción de Gonzalo Santonja, que se mantiene al frente de la Consejería de Cultura.

En esas mismas fechas, García-Gallardo había protagonizado un pleno autonómico bronco en el que fue acusado por dos procuradoras del PSOE de haberse dirigido al ellas con un triplicado gesto obsceno (el que imita una felación) que el dirigente de Vox negó subrayando que había hecho la mueca de «lloriqueo', Juan García-Gallardo culminó la jornada en la calle Santa Lucía, ante la sede del PSOE, invitando a los mandos policiales a destinar las unidades de antidisturbios que vigilaban que no hubiera altercados al control de la inmigración ilegal. «Esas lecheras, a la frontera», coreó el vicepresidente.

Ahora, la Guardia Civil ha culminado la primera fase de su investigación, iniciada a instancias del Ministerio del Interior a raíz del vídeo difundido el pasado 30 de marzo en su perfil de X (antes Twitter), en el que los integrantes de este grupo con estética y simbología paramilitar invitaban a todo tipo de asociaciones y organizaciones ultras a una «defensa activa» de las calles y «a una lucha conjunta contra la invasión», informa Ical, que cita a la cadena Ser..

Según han confirmado a la Ser varias fuentes del caso, el pasado lunes, la Guardia Civil remitió el atestado de esa investigación directamente al juzgado de guardia de Valladolid para que examine las opciones de imputar un delito de odio contra esta asociación legal – desde agosto de 2024 figura en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior-.

En paralelo, la Guardia Civil envió también una copia de su informe a la Fiscalía de Delitos de Odio, por si el contenido del vídeo fuera constitutivo de infracción penal. La Guardia Civil ha remitido su investigación al juzgado de guardia de Valladolid porque la sede social de esta asociación figura allí. El vídeo, que llegó a alcanzar más de 900.000 visualizaciones en solo dos días, ha sido eliminado por X «en Alemania y en España según las leyes locales», según detalla en su post la red social de Elon Musk.

Por otra parte, el Ministerio del Interior analizará la exclusión de Núcleo Nacional como asociación legal en base al resultado de la investigación judicial. «Una vez que esta investigación se resuelva, el Ministerio del Interior también actuará desde el punto de vista administrativo, como corresponda, pero vamos a ir paso a paso», avanzó el ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha se ha remitido a la investigación abierta por el juzgado.

«Ahora es el momento de esa investigación judicial, pero desde luego que todo el mundo tenga claro que cualquier hecho o conducta que ponga en tela de juicio en la convivencia pacífica en nuestra sociedad en España será desde luego objeto de la investigación y de la respuesta más firme dentro del estado de derecho», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un juzgado de Valladolid investiga al grupo Núcleo Nacional por delitos de odio