Borrar
Jesús Ángel de la Fuente. Alberto Mingueza
Coronavirus en Valladolid: Jesús Ángel de la Fuente : «Estoy orgulloso de mi trabajo porque es un servicio esencial, aunque sigue siendo tabú»
Coronavirus en Valladolid

Jesús Ángel de la Fuente : «Estoy orgulloso de mi trabajo porque es un servicio esencial, aunque sigue siendo tabú»

Lleva cinco años trabajando en la funeraria municipal

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de diciembre 2020, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jesús Ángel de la Fuente le gustaría que la sociedad levantara el estigma que, todavía hoy, rodea a su trabajo y se normalizara su función, un servicio esencial para garantizar la salud pública pero que sigue sumido en el oscurantismo y el tabú. Las palabras «enterrador» o «sepulturero» las asume con naturalidad, aunque la imagen decimonónica del desheredado con la pala al hombro y el cadáver en la carretilla entre la niebla del cementerio está a años luz de la que proyectan ahora, en gran medida, por la formación continuada y multidisciplinar que reciben. Pero reconoce que cuando comenzó en la funeraria hasta su propia madre le preguntó: «Pero hijo, ¿tan mal estamos que vas a entrar a trabajar en el cementerio?». Él no deja de reivindicar su profesión. «Yo estoy orgulloso del trabajo que hago, me gusta tratar con las familias y si puedo ayudarles a pasar este mal trago...», explica este funerario, preparado para realizar su segundo «servicio» del día. Señala que no puede recordar cuál fue su primer fallecido por covid y descarta el miedo, aunque han tenido servicios especialmente difíciles. «Al final no piensas en tí mismo, piensas en que tienes una casa a la que ir después del trabajo y en que tú no puedes extender el foco de contagio, porque generarías un problema muy grande. Por eso tenemos que hacer las cosas bien, con tranquilidad y un poco de suerte», manifiesta.

En estos meses, argumenta, ha aprendido que no pueden relajarse y bajar la guardia en su trabajo, por difícil que les resulte. «No es mi familiar, pero si no le trato a él como me gustaría que tratasen a los míos, yo no debería estar ahí. Es fastidiado lo que debemos hacer, muchas veces los sentimientos luchan contra las normas, pero lo importante es que no volvamos a pasar lo que pasamos en abril».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios