Ver fotos

Izado de la bandera junto a a la plaza de Zorrilla. Rodrigo Jiménez

El izado de la bandera recuerda a los «héroes» de la guerra de Filipinas

Las Fuerzas Armadas celebran su día en la plaza de Zorrilla con la exposición de material que atrajo a cientos de personas

Álvaro Gómez

Valladolid

Sábado, 1 de junio 2019, 14:06

Las Fuerzas Armadas han mostrado esta mañana a los vallisoletanos sus vehículos de combate, los materiales con los que trabajan cada día y las armas que están acostumbrados a portar. La jornada comenzó con el izado de la bandera nacional en homenaje a los «héroes de Baler» por cumplirse hoy 120 años del fin del asedio al que estuvo sometido un destacamento español durante 337 días en la isla filipina de Luzón. Tras sonar el himno y desfilar los oficiales de varias unidades camino a la Academia de Caballería, el protagonismo ha pasado a la exposición estática de materiales que ocupa buena parte de la calle María de Molina y el Paseo Zorrilla.

Publicidad

Los pequeños han sido los más entusiasmados al poder subirse a un tanque, tener entre sus manos una pistola automática o ponerse unas gafas especiales para ver un mapa en tres dimensiones. El éxito de la mañana es para el lanzacohetes Santa Bárbara Obús 155/52 SIAC. Los más curiosos quedaron fascinados al conocer el carácter autónomo de esta pieza de combate, cuyo tubo supera los ocho metros y el alcance de su proyectil es de 18,5 kilómetros de distancia.

En otra parte de la exposición, los militares enseñaron a crear una imagen digital de más de siete millones de puntos en poco menos de diez minutos, mostrando a los curiosos una ilustración de la torre de Caballería conseguida con un láser digital del Centro Geográfico del Ejército. Cada vehículo expuesto estuvo habilitado para conocer su interior, por lo que se generaron colas de niños con los colores de la rojigualda pintados en la cara. El más buscado ha sido el Centauro, vehículo blindado de reconocimiento y combate destinado a destruir los tanques enemigos. Entre tanto interés por los materiales de las Fuerzas Armadas, un niño que ya tenía claro su futuro no dudó en preguntar a los oficiales cómo habían llegado a ser militares. «Hay que estudiar, por lo menos hasta Bachillerato y sacando buenas notas», recomendaron al pequeño.

Entre las armas de la exposición, las que más han destacado han sido los fusiles de precisión Accuaracy International y el Barret M95SP. Este último, de más de 13 kilos, podía cogerse para usar su mira telescópica. Otro arma destacado fue la ametralladora MG42, que imitando una trinchera, fue de los puntos más fotografiados al poder ponerte un chaleco y casco militar para hacerte con los mandos de este arma que tiene un alcance de más de un kilómetro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad