Oliver García posa junto a su familia y el trofeo tras ganar el concurso medinense.

Ver fotos

Oliver García posa junto a su familia y el trofeo tras ganar el concurso medinense. R. J.

El iscariense Oliver García gana el Campeonato Regional de Cortes

El abulense José Manuel Medina recibió una cornada con varias trayectorias en el último de la tarde

Patricia González

Medina del Campo

Lunes, 4 de junio 2018, 11:55

El coso del Arrabal de Medina del Campo albergó durante la tarde de ayer la segunda eliminatoria del Campeonato Regional de Cortes de Castilla y León, fase en la que se proclamó como vencedor absoluto el iscariense, Óliver García, que triunfó con sus cortes, recortes y toreo a cuerpo limpio. Además de este vallisoletano, el pódium de honor lo completaron, el Guillermo Carrasco, natural del municipio de Fresno el Viejo y el medinense Cristian Moras, que una vez más demostró su valentía y su temple en el albero de la villa de las ferias.

Publicidad

El cuarto clasificado fue el joven abulense, José Manuel Medina, que en el último de la tarde, sufrió una cornada con varias trayectorias en la región de la tibia de pierna izquierda. El percance se produjo cuando el cortador se disponía a volar sobre las tablas del coso y fue en ese preciso momento cuando el morlaco lo enganchó con uno de sus pitones.

El equipo médico de la plaza de toros atendió de manera urgente al joven que tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal para ser intervenido de urgencia. El mozo, decidió antes de subirse a la ambulancia salir a saludar al público, un público escaso que disfrutó de una tarde de toros a la antigua usanza.

El concurso arrancó pasadas las seis y diez de la tarde cuando los 15 participantes salaron al ruedo para dar inicio en la denominada cuna del corte castellano a una «tarde en la que hemos podido disfrutar de un elevado nivel», explicaron desde la organización del festejo, que concretaron que «la gran final será en el mes de octubre en Ávila, pero antes de esa final se celebraran otras dos fases eliminatorias, la primera será en la plaza de toros de Fresno el Viejo».

Los 15 participantes fueron divididos en tres grupos de cinco toreros a cuerpo limpio que mostraron su valentía con una novillada de la ganadería salmantina de Lorenzo Rodríguez de Espioja. Los animales de gran envergadura y con kilos en pesa que oscilaban los 457 y los 430 kilos dieron gran juego para que los mozos pudieran levantar al público de las gradas en varias ocasiones.

Publicidad

El primer toro de la tarde, de nombre Saltador, era un ejemplar de capa azabache y abierto de sienes. Los cortadores, que saltaron al ruedo en varias ocasiones, dieron cortes despacitos, en los medios, hacía atrás y sacando al animal desde las tablas.

El cortador José Manuel Medina, en el traslado al hospital

El segundo de los astados, de nombre 'Novedoso' y de 430 kilos, y el tercero, 'Caprichoso' de 455 kilos, hicieron las delicias de los asistentes y de los cortadores que una vez roto el hielo se atrevieron a cortar a los animales con los tradiciones recortes y con alguna que otra pirueta. El último de los toros 'Rumbón', el de la final, fue el decisivo para que Óliver García se alzara con el primer premio del certamen y consiguiera el pasaporte a la siguiente fase.

Publicidad

Con este concurso, Medina del Campo puso el punto y final a un fin de semana de marcado carácter taurino, con la celebración del desenjaule urbano de tres morlacos y la puesta en marcha de la XIX Feria de Espectáculos Taurinos que contó con una elevada participación. Otras de las diferentes actividades organizadas fueron las exhibiciones de danzas flamencas, las tertulias taurinas o la presentación de los toros de los espantes de Fuentesaúco, a cargo de la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco. En próximas fechas, el Ayuntamiento dará a conocer las ganaderías que protagonizarán los encierros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad