Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid. Rodrigo Jiménez

Los ingresos por la covid bajan un 32% en medio mes y la mortalidad tiende al descenso en la región

La positividad de las pruebas diagnósticas decrece al 10,66%, la mitad de hace dos semanas y la región sumó 323 casos nuevos

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 1 de diciembre 2020, 22:17

Los datos siguen dando motivos para el respiro, que no para la relajación. Después del gran pico de mediados del mes de noviembre, la curva ... de todos los datos negativos es marcadamente descendente y mientras al principio las medidas de freno de la pandemia apenas mostraban resultados en el número de nuevos casos diarios, ahora ya se traducen en descensos claros de hospitalización y, por fin, de mortalidad, aunque no precisamente ayer.

Publicidad

Los ingresos descienden hasta un 32% en estas últimas dos semanas, un dato que se refleja todavía más en las hospitalizaciones en planta y aún es moderado en UCI. Aún así, Castilla y León ha pasado de los 1.817 ingresados por covid a 1.223 ayer mismo en un par de semanas. En Críticos, ha bajado de 219 a 212 en dicho tiempo; pero, en esta segunda ola, ha llegado a haber 243 enfermos bajo vigilancia intensiva.

Y también la mortalidad comienza a remitir y de los hasta 35 casos diarios la comunidad ha descendido a registrar unos diez menos en cada jornada y ayer se registraron 23 decesos (21 en hospitales), cinco más que en la jornada anterior, no obstante. Los contagios nuevos fueron 323, 27 más que el lunes pero manteniendo la tendencia a la contención que se anota desde al pasado 23 de octubre. Castilla y León suma así ya 127.890 infectados por coronavirus, de los que 121.132 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Además, los hospitales dieron ayer otras 151 nuevas altas; de forma que son ya 17.633 las personas que han superado la enfermedad.

Las negociaciones sobre derechos laborales, congeladas

No prosperan. No hay noticias ni fechas. Las negociaciones entre los sindicatos sanitarios y Sacyl siguen bloqueadas al exigir los primeros la retirada del decreto sobre derechos laborales durante el estado de alarma y no haberse fraguado el encuentro entre los mismos y el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Las seis centrales sindicales – Satse, CSIF, Cesm, UGT, CC OO y SAE– volvieron a pedir ayer a Fernández Mañueco «que cumpla sus promesa de reunión «para iniciar una negociación en positivo». Un comunicado conjunto precisa que, después de la celebración de una reunión la semana pasada y tras escuchar las declaraciones de los responsables políticos de la Junta, se formalizó un compromiso de reunión entre los sindicatos y el presidente para «desbloquear» la situación.

Además, apuntan, que la intención de la Junta era negociar «desde cero» medidas voluntarias y «en positivo». No hay noticias. Los sindicatos han comenzado con la recogida de firmar a través de la a plataforma change.org, con el mensaje de 'No al decretazo de Sacyl'.

La comunidad mantiene su tendencia de descenso progresivo de la tasa de incidencia acumulada en 14 días y ayer registró una media regional de 533,60 casos por cien mil habitantes, frente a los 590,90 de la jornada anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Publicidad

La mejora es generalizada en todas la provincias, en especial en la peor situada que era Burgos; pero aún vive inmersa en una altísimas tasa, con 860,33 casos por cien mil personas. En el otro extremo permanece Segovia, con la incidencia más baja con 240,32; incluso mejor que Ávila, con 268,97. Ambas fueron las zonas más castigadas durante la primera ola junto a Salamanca. Esta última comparte con León una mejor evolución que le permite reducir restricciones. La primera baja su incidencia hasta los 329,28 y la segunda, hasta los 485,43. En cuanto a los resultados en los últimos siete días, también experimentaron una caída generalizada y la comunidad se sitúa en los 190,66 casos, frente a los 207,75 de la jornada anterior. Hay que recordar que para pasar del nivel de 'máximo' riesgo al 'muy alto' hay que estar por debajo de los 400 casos a 14 días y de los 200 a una semana.

También, la positividad global de las pruebas diagnósticas muestran una buena evolución. Actualmente son positivas el 10,66% mientras que hace medio mes lo eran el 21%. Otros dos criterios importantes para la desescalada son el de la capacidad de contagios –por debajo del 1, salvo Segovia, y el de la trazabilidad, la posibilidad de hacer un rastreo de casos, que ahora se sitúa en el 63,89%, que supone un riesgo 'medio'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad