Hojas caídas en los jardines de la ribera próximos al Puente Colgante . Rodrigo Jiménez
Valladolid

La inestabilidad marcará el inicio de un otoño que deja atrás un verano cálido y seco

Las previsiones apuntan a que la nueva estación será normal o ligeramente más calurosa y dejará menos precipitaciones de lo habitual

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 07:15

La inestabilidad marcará el inicio del otoño astronómico, que arrancará formalmente a las 21:21 horas de hoy (hasta el 21 de diciembre) y que ... se prevé normal o ligeramente más cálido en cuanto a las temperaturas y, en la línea del recién concluido verano, también más seco en el conjunto de la provincia, según recogen las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Atrás queda ya un verano (meteorológico), que comprende los meses de junio, julio y septiembre, que fue ligeramente más caluroso de lo normal y notablemente más seco, con un mes de julio en el que no cayó ni una sola gota –es la tercera vez que ocurre en lo que va de siglo– y un agosto en el que solo se descolgó una chaparrada el último día que dejó los tres litros por metro cuadrado en el conjunto del mes.

Publicidad

El verano estuvo marcado por las tormentas en junio, los vaivenes del mercurio de julio y la estabilidad de agosto.Este último mes dejó un récord absoluto de temperatura máxima, de 39,5 grados alcanzados en la capital el día 13, y fue el más cálido de la serie con una temperatura media de 23,3 grados, 1,2 más de lo habitual. Julio, sin embargo, fue más frío, especialmente durante la primera quincena, si bien acabó con una temperatura media de 22,4 grados, solo 0,1 grados por encima de lo habitual (una rareza en los últimos años), y sin lluvias. Solo junio, que también fue ligeramente más cálido (0,7 grados por encima de la media) mantuvo el tipo en lo que a precipitaciones se refiere con 35,6 litros por metro cuadrado, 6,6 más de lo normal. Así que el trimestre del verano (meteorológico), en su conjunto, concluyó con una temperatura media más cálida, con 21,9 grados (0,7 más de lo habitual), y un notable déficit de precipitaciones de 19,4 litros –se recogieron 38,6 litros–.

La tendencia cambió en septiembre, un mes que por ahora viene siendo más caluroso de lo normal, pese al acusado descenso de las temperaturas de los últimos días, y que ha cortado con la sequía de sus antecesores con cinco días de precipitaciones que han dejado ya 46,4 litros por metro cuadrado, 15,4 más de lo que se suele recoger. Y se prevén más lluvias durante los próximos días, especialmente el viernes, con probabilidad de que se repitan tormentas súbitas como la que el lunes por la tarde dejó tres litros, acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, en apenas unos minutos y que derribó algunos árboles y ramas en puntos de la ciudad como la avenida de Burgos, la calle Nueva del Carmen o el paseo del Renacimiento. Fue el último chaparrón del verano (astronómico).

El año, en su conjunto, está siendo más cálido –todos los meses, salvo enero, fueron más calurosos– y arrastra ahora un ligero déficit de 11,5 litros con 261,5 caídos hasta ahora. Las previsiones apuntan a que el mercurio se mantendrá estable los próximos días, en torno a los diez grados de mínima y veinte de máxima, con probabilidad de tormentas y precipitaciones, sobre todo, el próximo viernes.

Publicidad

Un trimestre llamado a ser el más húmedo del año con 138 litros

El otoño está llamado a ser la estación más húmeda del año en Valladolid con una media de 138 litros por metro cuadrado (en el periodo entre 1980 y 2010) entre septiembre, octubre y noviembre. Los dos próximos meses son precisamente los más lluviosos del año en la capital, junto a diciembre. En ellos suelen superarse, aunque no siempre, los 50 litros por metro cuadrado. La estación, que este año se prevé normal o ligeramente más cálida, suele dejar una temperatura media de 13,2 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad