Consulta la portada de El Norte de Castilla
La iluminación ornamental de la remozada escalera que baja del Puente Mayor hacia Las Moreras. En detalle, su autor, el artista Ramón González Palazón. El Norte

Valladolid

La iluminación ornamental de la escalinata del Puente Mayor suma 15.400 euros más a la obra del carril bici

El Ayuntamiento enciende esta «propuesta artística» incorporada al proyecto aún inacabado de reurbanización del entorno de la vía ciclista de Isabel la Católica

J. S.

Valladolid

Martes, 29 de julio 2025, 19:31

Las obras de remodelación en torno al más que modificado trazado del carril bici del paseo de Isabel la Católica, inaugurado oficialmente el pasado 16 ... de junio, continúan deparando sorpresas. La última se encendió literalmente a primera hora de la noche del pasado lunes. Y hoy ha informado de ello el Ayuntamiento. Se trata de una «intervención ornamental» en la que se han incorporado tiras de luces led con detalles a caballo entre florales y astronómicos en los peldaños de la remodelada escalinata que une la salida del Puente Mayor con los paseos inferiores que conducen a Las Moreras.

Publicidad

Las luces en cuestión, cuya existencia se desconocía hasta la fecha, responden a una «propuesta previa denominada 'Flores con estrellas, mientras soplo en mis adentros», realizada por el artista murciano Ramón González Palazón. Dicha propuesta, que evidentemente ha sido aceptada por el Consistorio, ha supuesto una intervención posterior a la obra de la escalera y un sobrecoste de la inversión global en la remodelación del carril bici de otros 15.400 euros.

La propuesta, bautizada como 'flores con estrellas', es obra del artista murciano Ramón González Palazón

Las 'flores con estrellas' del autor, nacido en Mula (Murcia) en 1977 y que está reconocido como «artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en la pintura, el dibujo, la videocreación, la instalación y la filmografía», vienen a ser unas tiras decorativas de luces led adosadas al perfil de los 33 escalones, en tres tramos, que presenta la escalinata y que fueron encendidas, tal y como muestra la fotografía difundida por el Consistorio, el lunes por la noche.

El Ayuntamiento, con esta intervención ornamental, da por «concluidas» las obras de «adaptación de la infraestructura ciclista en la zona de Isabel la Católica». Dichas obras, no obstante, aún están por concluir sobre el terreno en la otra punta del carril bici, al borde del puente de Isabel la Católica, donde el propio concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, anunció este mismo mes que debían eliminar aún un pequeño tramo del anterior carril bici para ampliar ligeramente la acera y la entrada al aparcamiento subterráneo. Al borde de dicha boca, además, está previsto colocar un aparcabicis del lado de la acera.

Publicidad

La escalinata luce la propuesta 'flores con estrellas'. El Norte

Sea como fuere, y en plena discusión política sobre la intervención en torno al carril bici y su entorno, ha llegado este nuevo añadido artístico, que suma otros 15.400 euros a los 945.000 invertidos hasta la fecha en el proyecto. Su finalidad, justifican fuentes municipales, «es transformar la escalinata en un punto de interés estético y cultural mediante un diseño que combina funcionalidad, seguridad y un discurso visual inspirado en el movimiento».

Las luces en sí son, tal y como explica el Ayuntamiento, «un conjunto de elementos escultóricos apósitos retroiluminados de chapa inoxidable, plegada y perforada, colocados en las contrahuellas» de los peldaños de la escalera. Junto a dicha iluminación, que se encenderá a la vez que el alumbrado público del entorno, se han colocado, como elemento de seguridad, «tiras antideslizantes» en los bordes superiores de los escalones.

Publicidad

La inauguración de la iluminación ornamental se produjo el mismo día en el que el PSOE llevó al pleno municipal una pregunta sobre la construcción de la rampa habilitada precisamente al lado de la escalinata y que el propio concejal de Urbanismo reconoció que no cumplía con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida al presentar en algunos tramos acusadas pendientes de entre el 6% y el 10%. A su lado, desde ayer por la noche, la escalinata luce una singular iluminación decorativa visible, sobre todo, desde el sendero de los paseos de la ribera del Pisuerga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad