Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un hombre pasea con su paraguas en el Paseo de Zorrilla. J. Sanz

El tiempo

Huracanes, frentes y borrascas llenan la reserva anual de lluvia en Valladolid

La capital suma ya 433 litros recogidos, la cantidad esperada para todo el año, y dice adiós a los aguaceros

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 17 de octubre 2024, 19:26

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizados los últimos episodios de lluvias y vientos protagonizados por el paso de potentes frentes asociados a ... antiguos huracanes (Kirk y Leslie) que han servido para colmar las reservas hídricas de Valladolid. Tanto es así que los más de setenta litros por metro cuadrado recogidos en lo que va de mes han permitido igualar ya todas las precipitaciones esperadas para el año completo, con más de cuatrocientos litros recogidos en los últimos diez meses en la capital.

Publicidad

Octubre, en este sentido, está siendo un mes especialmente pasado por agua. Solo en las últimas 72 horas se han recogido 27,2 litros, 18,4 de ellos solo en la jornada del miércoles, más de la mitad de la cantidad habitual para todo octubre. Cabe recordar que el presente mes es, sobre el papel, el más lluvioso del año, con una media habitual de 61,3 litros por metro cuadrado -para el periodo de referencia 1991-2020-. Pues bien. Hasta la fecha se han recogido 73,8 litros por metro cuadrado en Valladolid, 12,5 más de lo normal, lo que supone un superávit en este octubre del 26% (a catorce días aún de su finalización) y lo sitúan, por ahora, como el segundo mes más lluvioso de 2024, solo por detrás de junio (86,2 litros).

El grueso de las últimas precipitaciones han estado asociadas a la formación de huracanes sobre el Atlántico que han llegado, ya debilitados, a la península en forma de borrascas, algunas de gran impacto, como las generadas por Kirk durante la ventosa jornada del pasado día 9. Y después, entre el martes y el miércoles (días 15 y 16) llegaron los restos de Leslie y una sucesión de frentes que han dejado 27,2 litros en las últimas 72 horas.

El presente mes está siendo muy cálido fruto de unas temperaturas mínimas excepcionalmente altas

Leslie, eso sí, no trajo los vientos huracanados que sí dejó Kirk y que rondaron los cien kilómetros por hora en distintos puntos de la provincia, al margen de dejar un reguero de daños también en la capital, donde marcó una racha máxima de 69 por hora, en forma de árboles, señales y contenedores caídos por todo el casco urbano -ese día levantó un tejado casi al completo en un bloque de viviendas situado frente a la estación de trenes-.

Publicidad

Los restos de este huracán dieron paso a una sucesión de frentes que, especialmente en la madrugada del martes al miércoles, dejaron 18,4 litros por metro cuadrado. Fue la segunda jornada más lluviosa del mes, solo por detrás de los 19,8 litros caídos. Por ahora, incluido este mismo jueves, se han registrado precipitaciones en 11 de los 17 primeros días de octubre.

Arco iris sobre las viviendas del paseo del Arco de Ladrillo en la tarde de este jueves. J. S.

La Aemet, en cualquier caso, da por finalizado este último episodio de huracanes, frentes y borrascas -el miércoles, una vez pasados los restos de Leslie, llegaron a juntarse un frente por el noroeste y la formación de una dana por el sureste de la península- a partir de hoy mismo.

Publicidad

Las previsiones, en este sentido, apuntan a que los días venideros estarán marcados por la estabilidad, eso sí, con una bajada de las temperaturas que se ha dejado sentir este jueves, cuando las máximas han caídos más de cinco grados para dejar un pico de tan solo 16,4 grados, frente a los 21,9 del miércoles, con mínimas que en la madrugada del viernes apenas superarán los 5. Después, durante el fin de semana, se espera que las mínimas suban por encima de los 10 grados y que las máximas se estabilicen de nuevo en torno a los 20 grados. Todo ello sin lluvias a la vista salvo, a lo sumo, alguna ligera llovizna a primeras horas del sábado. Nada más.

Octubre, en cuanto a las temperaturas, está siendo excepcionalmente cálido, sobre todo, fruto de unas mínimas más que inusualmente altas, con un pico de 16,7 grados registrado el día 2, otro de 15,9 (día 6) y uno más reciente (día 15) de 14,8. La media de las mínimas alcanza a día de hoy los 12,2 grados, 4,2 por encima de lo normal para el conjunto del mes (8 grados). Las máximas, en paralelo, suman una media más habitual, aunque también más elevada, de 21 grados (1,6 por encima de lo normal). Así que la temperatura media, durante la primera quincena del mes, alcanza los 16,6 grados, 3 por encima de lo habitual para el mes completo (13,6).

Publicidad

De manera que octubre, por ahora, está siendo un mes excepcionalmente cálido y lluvioso. Y todo ello después de un septiembre que fue todo lo contrario: frío y seco.

Los años más cálidos

El presente 2024 roza los registros de los años más cálidos de la historia, con una temperatura media de 15,4 grados (de enero a septiembre), uno por encima de lo normal para dicho periodo, y solo 0,2 y 0,3 grados por debajo de las medias de los dos años más calurosos desde que existen registros, como fueron 2023 (15,6) y 2022 (15,7). Y todo apunta a que octubre mantendrá el tipo, en cuanto al calor se refiere, del conjunto del año. Solo mayo y septiembre, de momento, fueron más fríos de lo normal y junio se mantuvo en la media habitual. El resto de meses fueron notablemente más calurosos de lo normal.

Y en cuanto a las precipitaciones, cada gota que caiga de aquí a que acabe el año desbordará los registros habituales de lluvias en Valladolid. Hasta la fecha se han recogido 433 litros por metro cuadrado, un volumen que iguala la cantidad esperada para todo el año (433). Seis de los diez meses han sido más lluviosos de lo normal, encabezados por junio (86,2 litros), octubre (73,8), enero (68,6) y marzo (67,6). Abril, mayo, julio (el más seco de todos, con tan solo 7,2 litros recogidos) y septiembre fueron menos húmedos de lo habitual.

Publicidad

La Aemet, de momento, prevé un parón de las precipitaciones a medio plazo y una estabilización de las temperaturas para situarse en torno a los valores normales para la época, es decir, entre 18 y 21 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad