Valladolid
El Hospital Clínico y el de Medina del Campo anularán 120 camas este veranoEl Río Hortega ha comunicado a los sindicatos que no cerrará unidades en unos meses estivales en los que la actividad sanitaria es más intensa en un medio rural con veraneantes y sin sustituciones de profesionales
Los hospitales públicos de Castilla y León anularán este verano alrededor de 250 camas, de las que 120 permanecerán sin recibir pacientes en el Clínico ... de Valladolid y el de Medina del Campo. Las cifras son provisionales, dado que hay zonas, caso de El Bierzo, en las que sus responsables anuncian cierres parciales de unidades sin concretar ni cuantificar habitaciones. Son datos recopilados y aportados por sindicatos sobre los ajustes estivales de la asistencia sanitaria en la comunidad que tienen previsto efectuar los responsables de Sacyl en los meses en los que se acumulan las vacaciones del personal, que se aprovechan para hacer mantenimiento y reformas pendientes y en los que los viajes y desplazamientos de pacientes a segundas residencias dificulta citaciones para quirófano o pruebas diagnósticas.
Publicidad
El Hospital Clínico de Valladolid preve adecuar entre junio y octubre habitaciones en las alas 6ª y la 9ª sur y en la 10ª oeste
Desde la Junta no se facilitan datos autonómicos sobre cómo afrontan los centros de Sacyl la época estival en la que la tensión de atención se traslada a las zonas rurales, con centros de salud y consultorios en los que las vacaciones de profesionales se suplen, en general, con la acumulación de pacientes en los médicos que quedan a pie de tajo en poblaciones que aumentan significativamente con la llegada de veraneantes.
«Estamos igual que hace un año y que dos. Esto no ha cambiado», asegura Enrique Vega, responsable del área sanitaria de CSIF. «El personal se tiene que ir de vacaciones y en vez de reforzar con tiempo y ofrecer mejoras en las condiciones de los contratos para garantizar sustituciones, se cubre esa baja con los compañeros que quedan», añade este responsable sindical, que explica que hay especialidades, caso de los anestesistas, en que es imposible contratar refuerzos de verano por falta de profesionales, pero que hay complicaciones incluso en puestos como los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería (TCAEs). La ausencia sin sustitución de facultativos tan imprescindibles en un quirófano como un anestesista imposibilita mantener el ritmo de operaciones.
En lo que respecta a la provincia de Valladolid, en el Río Hortega no hay previsión de cierre de unidades, aunque se podrán 'anular' habitaciones por mantenimientos puntuales. El plan de trabajo en los centros de salud tanto del área Oeste como de la Este recoge, en principio, mantener las consultas de tarde como se viene haciendo normalmente, aunque puede haber algún día excepcional con cierre verpertino en el Centro de Salud de Huerta del Rey.
Publicidad
«Estamos preocupados. En verano, lejos de ser un tiempo de descanso y organización planificada, nos encontramos con la ausencia de sustituciones por la falta estructural de profesionales», valora Rosa María López Frías, secretaria autonómica de Servicios Públicos de UGT Castilla y León. Sobre ese déficit estructural de profesionales, que afecta a la prestación del servicio durante todo el año, incide también Virginia de Vega, delegada sindical de CC OO en el Río Hortega. «Es una situación que se agudiza en verano, con la falta de cobertura de las vacaciones del personal, algo que desde CC OO solicitamos oficialmente por escrito todos los años», señala la representante de este sindicato, que apunta a la ausencia de respuesta por parte de Sacyl.
Noticias relacionadas
El Hospital de Medina del Campo cerrará, como en años anteriores, la planta de hospitalización en la que atiende las cirugías. Los datos facilitados por los sindicatos cifran en 28 las camas afectadas, que «a expensas de doblar habitaciones individuales» pueden resultar en la práctica una decena. Si hace falta, esto último ocurrirá en las unidades de hospitalización de Traumatología y Medicina Interna. Y su hospital matriz, el Clínico Universitario de Valladolid, va a clausurar habitaciones con 36 camas en la planta 6ª Sur (del 28 de julio al 10 de octubre), 36 en la 9ª Sur (del 28 de junio al 26 de septiembre) y otras 14 en la 10ª Oeste (desde el 28 de junio). Las fechas pueden ser flexibles en función del ritmo de los trabajos y el alcance del mantinimineto. Son áreas de hospitalización de Cirugía Vascular, Infecciosos y Medicina Interna.
Publicidad
Enrique Vega insiste en que hay margen para captar profesionales si se ofrecen condiciones de más estabilidad laboral y retributiva. «Entre contratos de seis meses en Cantabria y de dos y medio aquí para el verano, pues eligen lo primero», ejemplifica, al tiempo que sitúa el foco sobre la situación rural: «Disminuye el personal disponible y aumenta la población, con médicos que suman a los varios pueblos que atienden, a su consulta habitual, otros tantos del compañero que está de vacaciones. Es un hándicap importante».
Disparidad territorial
La situación es dispar según los territorios, dado que cada gerencia dispone de margen de autonomía de gestión en las medidas de organización y la captación de profesionales. En Burgos, por ejemplo, está previsto cerrar las consultas vespertinas de Atención Primaria, con calendarios en los que se respetan las vacaciones, pero no se permite pedir otro tipo de permisos de días libres remunerados y en los contratos de duración anual se excluye el verano de la solicitud vacacional. Y en El Bierzo, zona especialmente afectada por las plazas de difícil cobertura, se ha contactado con alumnos de Enfermería que finalizan sus estudios para ofertarles contratos, puesto que las bolsas para cubrir sustituciones están vacías.
Publicidad
En el Hospital de Ponferrada reconocen a los representantes sindicales que están valorando cierres parciales de unidades de hospitalización, «tanto por necesidades de mantenimiento de las instalaciones como en función de la evolución de la presión asistencia, que a día de hoy se encuentra por encima de los niveles registrados en años anteriores», han informado a los sindicatos, recalcando que se mantendrán operativos los quirófanos que atienden las cirugías urgentes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión