

Secciones
Servicios
Destacamos
Todo listo para el inicio de la nueva Cátedra Horse Powertrain en la Universidad de Valladolid gracias al acuerdo alcanzado entre la empresa automovilística y ... la institución académica. Un compromiso que se materializaba este jueves con la firma del convenio que pone de manifiesto «la estrecha relación» que mantienen ambas entidades en el campo de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento entre empresa y estudiantes.
El director de Recursos Humanos para España y Europa de la compañía Horse, Francisco Arranz, ha profundizado en «la importancia de este convenio para estar al día en las últimas competencias y tecnologías en los tiempos que estamos viviendo, requisito imprescindible si una empresa quiere sobrevivir». Asimismo, Arranz ha calificado el acuerdo como «un compromiso con las soluciones de movilidad de futuro más sostenibles. Esta cátedra va a ser un paso más que las meras prácticas», ha señalado.
Está previsto que participen aproximadamente un centenar de alumnos y lo harán conforme a dos bases principales. Por un lado, las referidas al aspecto formativo (actualización de equipos de empresas, tecnologías disruptivas o aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de producción, entre otros) y, por otro, la línea de investigación referida a la innovación y el desarrollo más relacionados con la fabricación de grupos motopropulsores de bajas emisiones para el sector industrial y de la automoción, que cuenta con una importante presencia en Valladolid.
En esta nueva cátedra -que contará con un Aula Horse en la Escuela de Ingenierías Industriales- participarán además estudiantes de la Escuela de Ingenierías Informáticas, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa que no solo podrán acceder a programas de prácticas, también podrán realizar sus proyectos en régimen de cotutoría con los equipos de la compañía.
«Esta colaboración público-privada fomentará la transferencia de conocimiento entre nuestros grupos de investigación y los equipos de Horse», ha señalado satisfecho el rector de la UVa, Antonio Largo, quien ha destacado además «los beneficios» que supone este acuerdo para el alumnado «porque da la oportunidad de que el talento se pueda transferir a Horse».
La cátedra estará dirigida por el profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática, Gregorio Ismael Sainz, quien ha expresado que se trata de «una gran oportunidad» para la comunidad universitaria por el hecho de poder interactuar «con un entorno industrial de primer orden a nivel mundial, tanto para los alumnos como para los grupos de investigación». Tanto el profesor como el rector de la UVa han profundizado en la «situación especialmente relevante» en la que se encuentra el sector atumovilístico «con unas circunstancias que van a marcar el sector en el futuro y Valladolid es un sector clave, de tal manera que debemos sentar unas bases para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más complejo».
La firma de la Cátedra Horse Powertrain, que se ha materializado en el Palacio de Santa Cruz, ha servido para poner de manifiesto el compromiso con la planta de Valladolid, en la que se está negociando desde comienzos de año el primer convenio colectivo de la Factoría de Motores de Horse en Valladolid. «La creación del mismo lleva su tiempo y requiere además un cambio de la gestión mental para ambas partes», ha señalado el director de Recursos Humanos para España y Europa de Horse, Francisco Arranz.
Asimismo, y sin querer revelar más detalles sobre el contenido de las conversaciones mantenidas con los sindicatos ha expuesto que «las negociaciones transcurren de manera correcta, tranquila y constructiva» de forma semanal y con «un alto nivel de diálogo y avance», por lo que esperan poder «finalizar pronto y de manera satisfactoria» la creación de este primer convenio en una planta que fabrica «aproximadamente un millón de motores al año», una cifra que ha facilitado el propio director de la factoría de motores de Valladolid, Alberto de los Ojos, presente durante la firma del acuerdo.
Tampoco los sindicatos han querido avanzar informaciones «para no comprometer las negociaciones» que llevan en marcha desde comienzos de año, ya que Horse se regía hasta el pasado 31 de diciembre por el convenio de Renault.
La próxima semana ambas partes mantendrán una nueva reunión para cercar posturas sobre la flexibilización de la bolsa de horas (utilizada por la empresa fabricante para ralentizar o acelerar la producción en función del mercado) y uno de los puntos de mayor conflicto entre dirección y representantes de los trabajadores; aspectos relacionados con los salarios, los pluses de nocturnidad o de las jornadas festivas, así como las primas por resultados, entre otros aspectos laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.