El Experto Leroy Merlin

¿Qué herramienta es la mejor para realizar las tareas de bricolaje?

David Mariscal, jefe sector de la sección de herramientas ferretería de la tienda Leroy Merlin Valladolid
Contar con unas herramientas adecuadas permite realizar con más eficacia el bricolaje del hogar

En numerosas ocasiones, a la hora de afrontar un trabajo de bricolaje, pasamos por alto un elemento fundamental y es contar con las herramientas más adecuadas para realizarlo. Es la diferencia entre realizar un trabajo casi profesional y que cumpla su función, o al famosa «chapucilla» cuya vida útil suele ser corta.

Tener unas herramientas mínimas en nuestro hogar nos sacarán de un apuro en más de una ocasión. David Mariscal, jefe sector de la sección de herramientas ferretería de la tienda Leroy Merlin Valladolid, nos brinda una serie de consejos para equiparnos en nuestro hogar.

En la tienda, se pueden encontrar una amplísima variedad de productos y soluciones tanto para el particular como para el profesional. Mariscal recomienda acercarse a la tienda y preguntar a los expertos de Leroy Merlin que buscarán la mejor herramienta para el trabajo que deseas abordar. Los criterios de elección de un útil se centran en el tipo de trabajo que vayamos a realizar, el material con el que vamos a trabajar y si somos profesionales o no, ya que las herramientas varían mucho si su uso es intensivo o más esporádico.

Soldadores, generadores, herramientas de mano, maquinaria de taller… En la tienda Leroy Merlin ubicada en el centro comercial Rio Shopping encontrarás una amplia variedad de opciones. Tampoco hay que olvidar todos los accesorios necesarios para realizar los trabajos correctamente como equipamiento laboral (guantes, cascos, etc), elementos de ordenación de las herramientas y soportes para las mismas.

Cómo elegir el taladro más adecuado

David Mariscal nos aconseja cómo elegir el taladro que más se adapte a nuestras necesidades. «El taladro es una de las herramientas eléctricas más versátiles» afirma. Con los accesorios adecuados, «permite realizar una gran variedad de trabajos lijar, pulir, atornillar e, incluso mezclar pinturas». La elección del taladro y del tipo de broca dependerá, fundamentalmente, del material con el que vayamos a trabajar, ya sea madera, hormigón, gres o azulejo, metal, etc.

¿Con cable o sin cable?

Es la primera decisión a la que nos enfrentamos a la hora de elegir el taladro más adecuado. Los taladros con cable son más apropiados para los trabajos profesionales ya que, por norma general, tienen más potencia, son más pesados y cuenta, además, con la función percutora que permite añadir a la potencia del taladro el efecto de un martillo. La potencia más adecuada para el trabajo profesional parte de los 750 w.

Los taladros profesionales, además, cuentan con más opciones como la capacidad de controlar la velocidad, la capacidad de giro en ambos sentidos y tienen un rendimiento continuo, es decir, siempre están a punto.

Los taladros sin cable se recomiendan para el uso doméstico. Suelen tener una potencia entre 500 y 700 w y son más ligeros. Al no tener cable, permite acceder a espacios más pequeños y se puede trasladar la herramienta a donde la necesitemos. Hay que fijarse en el voltaje antes de adquirir un taladro ya que el voltaje determina la potencia del taladro. Si va a tener un uso exigente es más recomendable optar por un mayor voltaje.

La mayoría de las baterías de hoy en día son de litio, lo que permite un menor peso, una vida útil más larga y no pierden fuerza a medida que se van agotando. Además, las herramientas `para uso doméstico suelen contar con un motor tipo «bruhhless», esto es, sin rozamiento, lo que permite reducir la fricción y el calor, mejorando su rendimiento y, como no, el uso de la misma.

David Mariscal insta a asesorarse bien antes de elegir las herramientas más adecuadas para los trabajos de bricolaje o, en el caso de un profesional, con mayor razón para optimizar el presupuesto y la eficacia a la hora de realizar dichas tareas.