Hallan unas pinturas medievales del siglo XIV en la Iglesia de San Pablo

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, muestra el mural medieval recién descubierto en el interior de la Iglesia de San Pablo. /RODRIGO JIMÉNEZ
El delegado de la Junta, Pablo Trillo, muestra el mural medieval recién descubierto en el interior de la Iglesia de San Pablo. / RODRIGO JIMÉNEZ

El hallazgo se ha producido durante unas obras de restauración en la zona del ábside y las vidrieras

LAURA ASEGURADO Valladolid

Las obras de restauración que la Junta de Castilla y León está realizando en la zona del ábside y las vidrieras de la Iglesia de San Pablo han dado lugar al descubrimiento de unas pinturas medievales de alto valor histórico que permanecían ocultas, y que según ha explicado esta mañana el arquitecto de la obra, Eduardo González Fraile, pueden datar, cuanto menos, del siglo XIV.

Estas pinturas, ahora descubiertas a propósito de la restauración de la iluminación y apertura de las cinco vidrieras cegadas de la planta baja, «deben ser coetáneas de la colocación de un retablo que, apoyado en el suelo general de la iglesia y ascendiendo hasta el arranque de las vidrieras bajas, obligaba a cerrar las mismas, puesto, en otro caso, se produciría un deslumbramiento que impediría percibir la plástica y volumetría del retablo», explica el arquitecto, quien asegura que es un descubrimiento muy interesante ya que Castilla y León no cuenta con muchas pinturas pertenecientes a esa época.

Según explica Eduardo González, la obra, una retícula que alterna los colores rojo, azul y blanco, con una flor en medio, no recrearía nada figurativo, sino que «representa el fondo habitual de ilustraciones y textos del medievo e, incluso, de las representaciones religiosas de la época».

Si bien, el rescate de las pinturas encontradas deberá ser objeto de una futura contratación, ya que no estaba prevista en la obra contratada. Una intervención -la que se está actualmente realizando- que ha supuesto una inversión total de 64.800 euros y que, promovida desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo la recuperación de las condiciones de estanqueidad de los paramentos de la zona norte del ábside y la reapertura e iluminación de las vidrieras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos