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Creativo o diseñador enfocado a la impresión en 3D. Así define Guillermo Quiroga (León, 1984) el oficio que desempeña desde hace más de 10 años y que proviene de la simbiosis dos campos en muchas ocasiones contrapuestos: la creatividad y la tecnología y precisión técnicas. ... Con la primera, esboza proyectos que navegan desde los más estrictos planos y maquetas a escala hasta adaptaciones de personajes y protagonistas del mundo de la ciencia ficción del cine y la literatura. E incluso de la genuina imaginación. Con el ordenador, los cálculos permiten perfilar cada detalle para que, como otrora se hacía a mano o con cincel, la máquina se encargue de moldear la escultura final con exactitud milimétrica.
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Sonia Quintana
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-¿Cómo surgió la idea y el proyecto de dedicarse a la impresión en 3D?
Llevamos ya más de diez años con Kirolab 3D y empezamos desde el mundo de la arquitectura. De hecho, la primera impresora que pillamos era para hacer maquetas. Entonces llegó la crisis, con casas que no se iban a hacer y dijimos podemos dedicarnos a hacer maquetas. Desde ahí, la cosa fue avanzando y al poco tiempo empezamos a hacer un e-commerce enfocado en el mundo más lúdico, de juegos de tablero, roll, y 'frikadas' en general. Eso nos sirvió como pata y poco a poco hemos ido haciendo talleres, cursos de formación y otros proyectos más especiales encargo e incluso piezas de reparación. Realmente hacemos muchísimas cosas, un poco de todo.
-¿Cuál es el proceso para crear estas esculturas o maquetas?
Nosotros utilizamos el diseño asistido por ordenador. Antes, todo hay que decirlo, solía hacer muchas más maquetas de forma artesanal, sobretodo para juegos o escenografía. Todo como se hacía antes. Con la implementación del mundo 3D, no solo te ahorras eso, si no que además te permite optimizar e incluso desarrollar los proyectos para hacer cosas más técnicas. Las máquinas son muy útiles y te facilitan trabajos que antes o tardabas mucho o eran muy cansinos de hacer. Ahora te lo fabrica la máquina, y eso te permite llegar más allá. Poco a poco hemos realizado más de 2.000 diseños del mundo lúdico a los que hay que sumar las piezas técnicas y las esculturas.
-¿Las impresoras 3D son un cambio reciente o ya se usaban antes?
Es un cambio reciente porque la impresión 3D tampoco hace tanto que está implementada. Como herramienta de trabajo las empresas la van incluyendo cada vez más. Pero aunque parezca muy nueva, se lleva usando desde hace un montón. Lo que pasa es que todavía hay gente que se sorprende con su uso 'doméstico' como el que hacemos aquí. Las máquinas que tenemos aquí no se pueden comparar con las profesionales que se verían en una industria, que esas llevan usándose muchísimo más tiempo implementadas y son una locura.
-¿Cómo sería el proceso para hacer un proyecto de impresión 3D paso a paso?
Normalmente se suele partir de algo previo o de algo que se quiere replicar. Por ejemplo de una pieza en el caso de la réplica para reparación o de planos. En ese sentido siempre hay que dibujar, hacer un boceto o un plano. A partir de ahí, se elaboran una serie de bocetos 3D que se dibujan mediante un software de diseño asistido. Hay muchos programas que lo hacen. A nosotros el que más nos funciona es Blender. Luego se genera el prototipado, donde compruebas que el diseño sea viable, que se pueda hacer o replicar. Y también se comprueba que pueda salir bien a la primera. Normalmente la respuesta es no [ríe], así que hay que hacer un proceso de aprendizaje, de prueba de error retocando parámetros. Por ejemplo, así conseguimos un pequeño Artoy que hemos creado para la una diseñadora local Paula Pellicer.
-De todos los que habéis realizado...¿Qué proyecto ha sido el más rompedor, innovador o el que recordéis con especial cariño?
La estatua del buzo de Pisuerga, un proyecto que hicimos con el escultor Juan Villa por encargo de Foacal, por ejemplo. Ese estuvo muy bien y fue un trabajo muy interesante. En ese caso, nuestra aportación se centró más en la parte técnica, de reproducirlo a escala real para poder hacer la estatua. Después había que imprimirla en 3D y fuimos cortando las piezas para poder montarlo con un sistema de anclajes. Así que la parte puramente de diseño recayó en Prometeo Escultura, que es el estudio de Juan Villa. La verdad es que quedó muy resultón y es muy bonito verlo. De hecho se ha expuesto ya dos veces en el CraftInnova, el evento de diseño y tecnología que se hace aquí en Valladolid y del que somos coordinadores.
-¿Hay mucha gente que se dedique a vuestro oficio y a la impresión en 3D en general tanto en Valladolid como en Castilla y León?
Pues te diré que Castilla y León es puntera en diseño 3D a nivel nacional. Hay muchísimas empresas muy fuertes del sector aquí en Valladolid como Animum, que es una empresa muy 'tocha'. También 3D Print en Benavente, creadores de la 3D Printer Party, el evento nacional del sector en el que nosotros también colaboramos. En Valladolid hay varias empresas que se dedican a esto, pero sobretodo tenemos una cantera muy fuerte de diseñadores, programadores, ingenieros y en general de todo lo relacionado con el mundillo del diseño en 3D.
-Cuando hacéis talleres o actividades de impresión en 3D ¿Qué tipo de público tenéis y cómo interactúan con un mundo aparentemente complejo como este?
Nosotros tenemos tanto talleres de formativos como cursos formativos más especializados. A veces lo hacemos desde un punto de vista más lúdico, con grupos de trabajo con los que hacemos quedadas de formación enfocada a la creación de juegos y por supuesto formación en 3D para que la gente pueda aprender a manejar la impresora y también un poco de diseño, programación, etc. La verdad es que son muy variados y los hacemos con la idea de que la gente aprenda, conozca nuestro trabajo y que se divierta también jugando con nosotros.
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