Borrar
Árbol partido en el parque Patricia. @PoliciaVLL
La primavera se despide con otra tromba de agua de 16,4 litros

La primavera se despide con otra tromba de agua de 16,4 litros

El verano arranca con tres días sin lluvias y de calor intenso que darán paso a otra semana con riesgo de tormentas

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera se despide a lo grande con una nueva tormenta de madrugada, que llegó iluminada por una interminable sucesión de 329 rayos y que descargó 16,4 litros por metros cuadrado en la capital en un intervalo de apenas tres horas a partir de la medianoche. El aguacero, pese a ser el de mayor volumen registrado este mes, apenas causó problemas en la ciudad más allá de provocar algunas balsas de agua en las calles y de anegar otra vez, y van cinco en poco más de quince días, el primer tramo de la calle Eras, próximo a las obras del colector de la avenida de Gijón.

«El agua volvió a rozar nuestros negocios y de nuevo conseguimos evitar que entrara, pero esta situación es insostenible», lamenta Juan Carlos Muñoz, propietario del bar Candilejas, cansado de achicar agua a las puertas de su establecimiento de la calle Eras. Él y el resto de comerciantes y dueños de locales de esta vía atribuyen esta inédita sucesión de inundaciones a los trabajos que se están llevando a cabo desde el 29 de mayo en la avenida de Gijón y han mostrado sus quejas en este sentido al Ayuntamiento.

La tormenta, que también dejó una racha de viento de 45 kilómetros por hora, pasó de largo de la ciudad para poner punto y final a una primavera pasada por agua, que concluyó oficialmente a las 12:07 horas de ayer, para dar paso a un inicio de verano que se antoja caluroso, al menos, durante los próximos tres días –las previsiones para toda la estación apuntan a que será menos cálido que en años anteriores–. «La estabilidad está garantizada para todo el fin de semana, con noches casi tropicales –rozando los veinte grados entre el sábado, cuando se celebra la noche de San Juan y el lunes– y máximas que oscilarán en torno a los 35 grados», apuntan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Después, a partir del lunes, continuará el calor, pero volverá la inestabilidad. «Un nuevo embolsamiento de aire frío en altura, sumado a las temperaturas elevadas –siempre por encima de los treinta grados–, puede provocar tormentas la semana que viene», apuntan desde la agencia.

Las lluvias caídas en lo que va de mes suman ya 75,6 litros por metro cuadrado, más del doble de lo habitual en todo junio (29 litros), y el balance hídrico de este año alcanza los 408,8 litros, cuando la media anual en la capital es de 433.

Caída de un árbol

Un árbol de grandes dimensiones se ha partido esta mañana en el parque Patricia, en el barrio de Pajarillos en la capital vallisoletana y se ha precipitado sobre el césped sin causar daños personales. El Servicio Municipal de Parques y Jardines se ha encargado de su retirada mientras que la policía ha revistado el resto de árboles para comprobar que no existía más riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios