Las fiestas de Valladolid se amoldan a la covid con el 30% menos de presupuesto y controles de aforo
El Ayuntamiento presenta el programa para septiembre, que refuerza los fuegos artificiales, la pérgola del Campo Grande y San Benito
Conciertos con límite de mil personas en la Plaza Mayor, más sesiones de fuegos artificiales, una programación musical de refuerzo en la Pérgola y actividades juveniles en la Cúpula del Milenio. Son algunas de las novedades de estas fiestas de la Virgen de San Lorenzo, adaptadas las limitaciones que impone la pandemia.
Publicidad
«Son las mejores fiestas posibles», asegura Óscar Puente, alcalde de Valladolid. El Ayuntamiento destinará en torno a los 900.000 euros («el 30% menos que en 2019) a una programación que tendrá que hacer un esfuerzo económico especial en materia de seguridad para controlar aforos.
«La gran dificultad este año serán los conciertos de la Plaza Mayor», reconoce la concejala de Cultura, Ana Redondo, no tanto por el diseño final de los artistas participantes (en torno a 140.000 euros de inversión) como por todo el dispositivo que se tendrá que desplegar a su alrededor.
El cartel final de conciertos incluye
Viernes 3: Amparanoia.
Sábado 4: Orquesta Mondragón.
Domingo 5: Isaac Nora+Fetén Fetén
Lunes 6: Jeanette
Martes 7: Carlos Núñez
Miércoles 8: Mala Rodríguez
Jueves 9: Depedro
Viernes 10: Toreros muertos
Sábado 11: Fuel fandango
Domingo 12: Juan Perro
Los conciertos serán a las 22:00 horas (salvo los viernes y sábado, que comenzarán a las 22:30 horas). Las entradas serán gratuitas y se podrán conseguir a través de Internet (en la página web www.mgticket.com/fiestasvalladolid o bien en la Casa Revilla, a partir de este viernes 27 de agosto, a las 10:00 horas. Se permitirá retirar un máximo de dos entradas por concierto y para dos actuaciones de ferias. El reparto se hará por «riguroso orden de llegada» hasta completar el aforo.
Publicidad
El escenario de la Plaza Mayor estará instalado frente a la Casa Consistorial (varía su ubicación respecto a ferias de años anteriores), con un recinto acotado para mil personas. La organización abrirá este espacio con sillas (donde será obligatorio llevar mascarilla) una hora antes del inicio del concierto y se pedirá al público asistente que ocupe sus localidades media hora antes de que comience la actuación, aproximadamente. Si no fuera así, se entenderá que el espectador no acude y, por lo tanto, esa silla quedaría libre para otros espectadores de última hora.
Más información
Habrá controles en el acceso a este recinto acotado, pero también se vigilará el acceso a la Plaza Mayor desde las calles adyacentes. Será posible pasear por la plaza o sentarse en alguna de las terrazas de los establecimientos hosteleros, hasta que se complete el aforo, previsto en 1.200 personas más.
Publicidad
El Ayuntamiento ha anunciado para el día 30 una Junta de Seguridad que fijará los protocolos de actuaciones, pero el alcalde ya ha desvelado esta mañana que habrá un importante dispositivo de seguridad (Policía Municipal, Protección Civil, vigilancia privada) para garantizar que se cumplen con las normas en la Plaza Mayor, «el mayor quebradero de cabeza» de la programación.
También habrá control de aforo con retirada previa e invitación en el Patio de la Hospedería de San Benito, donde se han programado 11 actuaciones de folclore castellano, danza, zarzuela o bandas sinfónicas. En este caso, las entradas gratuitas se podrán retirar por Internet (www.mgticket.com/fiestasvalladolid) y en las taquillas del Teatro Calderón (desde el día 1, a las 10:00 horas). La programación de San Benito incluye:
Publicidad
Sábado 4: Actuación de folclore castellano con los grupos Pilarica, Mies y Barro y La Victoria.
Domingo 5: Festival de baile amateur Danzadolid, a cargo de escuelas de baile de la ciudad (12:00 horas) y actuación de folclore castellano con los grupos Ribera de PIsuerga, Besana y La Trébede.
Lunes 6: Festival de baile amateur (21:00 horas)
Martes 7: Prodanza. Gala de danza profesional San Benito 2021.
Miércoles 8: 'La zarzuela sale a la calle', con Amigos de la Zarzuela (21:00)
Jueves 9: Concierto de la Banda Sinfónica de Arroyo (21:00)
Publicidad
Viernes 10: Concierto de La Bazanca (21:00)
Sábado 11: 'Ecos de un pueblo marinero', con la Asociación Lírica Bohemios. (21:00).
Domingo 12: Festival de baile amateur (12:00) y concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música (20:00).
Ademá, la música será protagonista en la pérgola del Campo Grande, que albergará diez conciertos.
Viernes 3: Nati Ortega
Sábado 4: Señor Bolero
Domingo 5: Alfonso Pahino
Lunes 6: Jaime Valentín
Martes 7: Francisco
Noticia Patrocinada
Miércoles 8: Helena Bianco
Jueves 9: Gonzalo
Viernes 10: Juan Carlos Vega
Sábado 11: Trío El Farolito
Domingo 12: María del Mar y Luis Casado.
Más fuegos artificiales
La programación festiva se refuerza con más sesiones de fuegos artificiales. Las cinco habituales se han transformado este año en ocho (del sábado 4 al sábado 11) con la participación de las pirotecnias Pablo (Asturias), Global Foc (Valencia), Pibierzo (León), Gironina (Valencia), Zaragozana (Zaragoza), Xaraiva (Orense), Vulcano (Madrid) y Pirotecnica Tomás (Castellón). Las tiradas serán desde el paraje del Caño Hondo, a las 22:15 horas.
La cúpula del Milenio albergará actividades para jóvenes, en una programación coordinada con el Consejo Local de la Juventud que incluye concursos de dj, batalla de gallo, actuaciones musiacles y talleres.
Publicidad
La plaza del Poniente estará dedicada a la programación familiar e infantil, con los siguientes espectáculos.
Domingo 5. Concierto de Pimpineja (19:00 horas)
Lunes 6: Concierto de Yo soy ratón (19:00)
Martes 7 y Miércoles 8: Sesiones de magia (18:00, 20:00 y 22:00 horas)
Jueves 9: Concierto de Titiriteros de Binefar (19:00).
Viernes 10: Concierto de Encara Farem Salat (19:00)
Sábado 11: Concierto de Noa Lur (19:00).
Domingo 12: Concierto de Chica Charcos (19:00).
Las ferias conservarán citas ya consolidadas, como la feria de la cerámica y la alfarería (en el Paseo Centrla del Campo Grande, del 8 al 12 de septiembre), así como actuaciones en barrios.
Publicidad
Tapa de feria y teatro
La Feria de Día se ha transformado este año en la Tapa de Feria, una alternativa a la que se han sumado 101 establecimientos hosteleros, que volcarán en su terraza la actividad festiva durante diez días. El exterior de sus locales estará decorado con banderines, tendrán la posibilidad de colocar hasta seis barricas (con sillas) que se sumarán a los veladores ya existentes y los camareros estarán uniformados con camisetas, delantales y mascarillas específicos (de colores negro y burdeos). Además, habrá ambientación musical (tanto en vivo como a través de altavoces) y se servirán los pinchos de ferias, a un precio de 2,50 euros (sin bebida). Los horarios serán de 21:00 a 23:30 horas el día 3 de septiembre, de 13:00 a 16:00 y de 19.00 a 23:30 horas los días 4, 7, 10 y 11 y el mismo horario de mañana y de 20:00 a 23:30 horas los días 5, 6, 8. 9 y 12.
No montarán las casetas gastronómicas junto al estadio. La federación de casas regionales desestimó finalmente su instalación ante el elevado coste que supone y las medidas de seguridad frente a la covid que deberían asumir. En un principio, varias casas regionales ya se habían descolgado y anunciado que no montarían caseta. Finalmente, el colectivo al completo decidió posponer su instalación a otros años, con la esperanza de estrenar así la gran carpa que tenían prevista para este año (similar a la de Pingüinos) que ofrecería más sombra y comodidad para los asistentes.
Publicidad
Sí que habrá actividad en el Real de la Feria gracias a la presencia de los feriantes, que ya han comenzado el montaje de sus atracciones. La oferta de carruseles, aparatos y barracas será muy similar a la de otros años, en una feria que se augura como «la mejor de este año en España». La cancelación de muchas de ellas y la escasa actividad en otras importantes (como Santander o San Sebastián) invita a los feriantes a pensar que la que ahora comienza en Valladolid será, tanto por fechas (del 3 al 26 de septiembre) como por número de atracciones, la más relevante del país. Después, le seguirá Zaragoza, ya en el Pilar.
El recinto ferial dispondrá de contadores para controlar el aforo, habrá vigilancia especial para comprobar que se está en todo momento con mascarilla y que no se fuma. También se han dispuesto medidas especiales de desinfección entre viaje y viaje de las atracciones y hay limitación de aforo (del 75% de ocupación en atracciones con separación, del 50% donde no es posible). Los carruseles comenzarán a girar a las 16:30 horas (los fines de semana y festivos también por la mañana). El precio habitual será el mismo que en 2019, con viajes a 3,50 y 4 euros, y descuentos especiales la tercera semana con los carruseles instalados y en el día del niño.
Publicidad
Uno de los puntos potentes de estas ferias será la programación los teatros de la capital. Hasta ocho escenarios (Calderón, Zorrilla, Carrión, Lava, Cervantes, Miguel Delibes, Sala Borja y Feria de Valladolid) ofrecerán 57 espectáculos con cerca de 92 representaciones, que contarán con la presencia en Valladolid de artistas como Concha Velasco, Juan Echanove, Luis Piedrahita, Goyo Jiménez, Pepón Nieto, Toni Acosta, Pancho Varona, Andy y Lucas, Estrella Morente o María Luisa Merlo.
Hasta cuatro versiones
La concejala, Ana Redondo, explicó que hasta este programa definitivo se ha llegado después de cuatro versiones, hasta alcanzar la definitiva. En un primer momento, se trabajó con un escenario de normalidad, ante la esperanza de que la campaña de vacunación hubiera frenado una nueva ola y rebajado los niveles de alerta. En ese caso, se preveían conciertos multitudinarios con mascarilla en la Plaza Mayor, con las actuaciones de grupos internacionales, como The Hives, Keane o Jason Derulo.
Una vez demostrada la inviabilidad de atraer grupos de otros países, se optó por un cartel eminentemente nacional que incluía a Mónica Naranjo, Ana Torroja, Miguel Poveda, además de Sebastián Yatra. Este cartel solo sería posible si Valladolid rebajaba su nivel de alerta a cero. Una cláusula covid en los contratos con los músicos permitía posponer este concierto hasta que Valladolid esté en esa situación. Al permanecer en nivel 1, se ha tenido que trabajar en otros grupos para la Plaza Mayor, con ese limite de mil personas.
El alcalde, Óscar Puente, pidió comprensión a los vallisoletanos por estas restricciones y solicitó la colaboración de la ciudadanía para mantener una actividad responsable durante las próximas fiestas. «Me estoy planteando emitir un bando al respecto», aseguró el regidor, quien desveló que se acotará Las Moreras para evitar que se celebre allí botellón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión