La expectación crece en el XIII Concurso Nacional de Pinchos

El jurado puntúa las creaciones gastronómicas. / Nieves Caballero

Esta mañana han presentado sus tapas dos de los representantes de Valladolid: Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos, y David López, del Bodegón El Ciervo; Esta tarde le toca el turno a José Castrodeza, de Villa Paramesa Tapas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROVALLADOLID

Cuando ya ha cruzado el Ecuador, aumenta la expectación en el XIII Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid. Esta mañana han presentado sus tapas dos de los representantes de Valladolid: Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos, con 'La Terreta', que ha elaborado su crema de galeras, con el que ganó el Pincho de Oro en el Concurso Provincial de junio; y David López, del Bodegón El Ciervo, que fue Plata con su 'Mochi de mar'. Esta tarde le toca el turno a José Castrodeza, de Villa Paramesa Tapas, que elaborará si 'Rosco churro' para el jurado que preside el chef Alberto Chicote.

Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos.
Palmira Soler, del restaurante 5 Gustos. / Nieves Caballero

David López, del Bodegón El Ciervo.
David López, del Bodegón El Ciervo. / Nieves Caballero

Piedras, cajas de ensaimadas, cerámica con forma de serpiente, barquitas, lo que se dice platos, pocos platos se ven en la presentación de las tapas a concurso. Los cocineros llevan a veces al extremo la imaginación a la hora de poner en escena sus propuestas culinarias. También la abundancia de ingredientes apabulla en muchos casos. Por el momento, la fusión es una de las notas destacables de todos los finalistas que han pasado por los set de cocinas de la Cúpula del Milenio, ante la mirada atenta de numeroso público, entre ellos muchos alumnos de escuelas de cocina.

Contenidos relacionados

Mientras tanto en los expositores de fuera, bodegas como Cuatro Rayas, Dehesa de los Canónigos, Grupo Pesquera y Valdecuevas muestran sus vinos a los cocineros participantes, ávidos de conocer nuevos productos.

También los expositores de Alimentos de Palencia, Noruega y Perú, este último país invitado, son tres de los puntos más atractivos para los profesionales asistentes.

En la cuidad, hasta 40 bares y restaurantes ofrecen las tapas y pinchos de lis 48 concursantes españoles y de los 16 finalistas del primer Mundial de Tapas, que se desarrollará mañana por la mañana.