España y Portugal desarrollarán una Estrategia Ibérica contra la despoblación
El primer ministro portugués anuncia la conexión entre Zamora-Braganza como conexión directa con Europa
Hablar de retos transfronterizos en Valladolid, a poco más de cien kilómetros de la raya con Portugal, puede incluir muchas cosas, pero en estos lares uno de los que primero viene a la mente es el de la despoblación. Hay donde elegir. Zamora, la provincia que pierde porcentualmente más población cada año. Pero también Salamanca. O un poco más abajo, Cáceres y Badajoz. Así que entre los numerosos «impulsos» y «acuerdos» que rubricaron ayer en Valladolid los equipos de Gobierno de España y Portugal, uno que resaltaba inmediatamente era el referido a la despoblación.
Publicidad
Más información
- Óscar Puente: «Si hay Mundial en España, tendrá que venir a Valladolid»
- Valladolid acoge la XXX Cumbre Hispano-Lusa
- Arranca la cumbre hispano-lusa con la llegada de Pedro Sánchez
- La Policía Nacional toma posiciones en San Pablo ante la cumbre hispano-lusa
- Pinchos premiados y platos principales del 'estrella michelin' de Valladolid, en la cena de la Cumbre Hispano-Lusa
- Comparecencia de Pedro Sánchez y Antonio Costa tras la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid
- La cena de la cumbre: jamón de Guijuelo, queso de Sardón, cinco pinchos por barba, lubina y caldereta de lechal con níscalos
- «Valladolid es una ciudad de Primera División venga quien venga»
O dicho en términos 'pedrosanchistas', «repoblación». «Hemos planteado una estrategia ibérica de lucha contra la despoblación, y en consecuencia de favorecimiento de la repoblación. Me gusta más el término repoblar que despoblar, y de reconocimiento del envejecimiento de la población y, en consecuencia, del rejuvenecimiento de ese territorio», explicó en su primera intervención tras la cumbre, en la capilla de San Gregorio.
En el documento conjunto firmado por ambas delegaciones se indicó por escrito esta «preocupación por la intensificación de la despoblación y el envejecimiento en los territorios transfronterizos a ambos lados de la Raya, destacando en ellas las zonas rurales, siendo de los más elevados de la Unión Europea, con perspectivas demográficas negativas a futuro». El cómo se va a solucionar es algo más complejo de intuir, y la cumbre no era, tampoco, el momento de entrar en los detalles de cada uno de los acuerdos.
En el extenso documento, con 126 puntos sobre los que se ha venido trabajando, además de muchas «congratulaciones» por el funcionamiento de otras medidas aprobadas en cumbres anteriores, sí se hace referencia a algunas ideas: «Estas acciones pueden abarcar desde la implicación de ambos países en la elaboración de instrumentos de trabajo conjuntos como sistemas de indicadores compartidos, mapas de aliados, puesta en común de expertos, incorporación de los agentes culturales y empleados públicos, estando ya fijada la participación de ambos países en encuentros y reuniones sobre la materia en fechas recientes».
Diez ministros de cada país se reunieron en mesas sectoriales en el Palacio Real
Dejó entrever el primer ministro portugués, António Costa, que una de las políticas que se quiere potenciar es la de «retorno del talento». Algo que, en cierto modo, podría ir ligado a ese intento «repoblador».
Publicidad
«Debemos luchar por brindar mejores condiciones para regresar a España y Portugal a aquellos que se vieron forzados a salir», explicó. Y añadió, en una especie de guiño político a su homólogo, que se debe pelear por conseguir «salarios dignos». En total se rubricaron siete acuerdos y declaraciones «con repercusiónpráctica en la vida» diaria de los ciudadanos de ambos países, aseveró el presidente español. Las líneas principales, de hecho, no difieren demasiado de las que se han trazado desde que empezaron estas relaciones bilaterales intensivas, que ayer celebraban su trigésima edición. Sí se ven azuzadas, sin embargo, por situaciones concretas. Los incendios del verano de 2017 en Portugal, trágicos, en un año terriblemente seco, obligaron a replantearse algunas cuestiones. Y ahora se insiste, claro, en la misma línea. «Reforzamos nuestra cooperación en materia de protección civil para las zonas transfronterizas y muy significativamente en un desafío que tenemos en la Península Ibérica que es la lucha y el combate contra los incendios forestales».
Ver fotos
Diez carteras de cada país se reunieron en el Palacio Real de Valladolid para abordar todas las cuestiones posibles, desde la transición energética de ambos países, que deben comenzar por «trabajar en favor de unas interconexiones que permitan conseguir un mercado interno de la energía totalmente operativo, seguro, competitivo y limpio», explicaron en el documento final.
Publicidad
El medio ambiente, desde las especies invasoras en el Guadiana hasta el aprovechamiento hidrológico, o la necesidad de rematar infraestructuras como «la unión de Braganza y Zamora» o las conexiones ferroviarias pendientes son otras de las cuestiones que se plasmaron ayer en este plan de trabajo a medio plazo al que ambos países se comprometieron.
Una exposición ibérica con salida en Valladolid
Pedro Sánchez anunció que Valladolid será el punto de partida de la exposición itinerante sobre el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Una muestra que llegará en abril del año 2020 a la ciudad. No es solo una muestra. En el punto 75 del documento rubricado ayer se explica la relevancia que ambos países quieren darle a este hito. «España y Portugal destacan la importancia en 2019 del V Centenario del inicio de la expedición que culminó, tres años más tarde, con la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y se comprometen a fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos para realzar la conmemoración de este acontecimiento histórico, bajo la coordinación de sus respectivas administraciones». Pedro Sánchez agradeció la hospitalidad y acogida de Valladolid a la cumbre.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión