Empleados de San Cayetano protestan este martes por 15 salidas de la empresa en un año

Sede de la fábrica de San Cayetano en Aldeamayor de San Martín. /G. VILLAMIL
Sede de la fábrica de San Cayetano en Aldeamayor de San Martín. / G. VILLAMIL

La fábrica está gestionada desde hace 18 meses por el Grupo Hinojosa, que la adquirió tras el concurso de acreedores en 2015

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Trabajadores del Grupo San Cayetano, la empresa dedicada a la fabricación de envases de cartón destinados a productos de alimentación, principalmente, se concentrarán este martes, día 6, por la mañana frente a la sede de la Oficina Territorial de Trabajo, para protestar por los últimos despidos y la no renovación de contratos que, según el sindicato CGT, se han producido en el último año y medio, desde que el grupo valenciano se hiciera cargo de esta empresa.

La mercantil, situada en el término de Aldeamayor de San Martín y que perteneció durante más de dos décadas a la familia Esgueva, tiene una plantilla de 230 trabajadores, la mitad de los cuales fabrican en los tres turnos envases para cadenas de distribución alimentaria, así como para conocidas marcas.

Según explicó Jonathan Molpeceres, presidente del comité de empresa de San Cayetano, «en el último año y medio hemos seguido teniendo un goteo de despidos, en algunos casos de trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años, a los que se han sumado la falta de renovaciones que la dirección justifica por necesidades organizativas, cuando luego vemos que se contrata mediante ETT».

Precisamente, la concentración de este martes, a las puertas de la sede de Trabajo de la Junta, se realizará coincidiendo con el acto de mediación por uno de los despidos, el de una trabajadora del departamento de impresión.

Intermitentes

La Sección Sindical de la CGT en Industrias San Cayetano difundió ayer un comunicado en el que se denuncian «los despidos intermitentes» que se vienen produciendo en la empresa en los últimos meses, y cuyo objetivo «es amedrentar a la plantilla».

Según la CGT, que tiene mayoría en el comité, las salidas han abarcado no solo a operarios de la fábrica sino también a personal de Recursos Humanos y de la dirección industrial. «Esta situación lo que genera es una inquietud entre la plantilla», apostillaron.

El presidente del comité de empresa recordó que el Grupo Hinojosa se comprometió a mantener el número de trabajadores cuando compró la mercantil tras el concurso de acreedores de 2015.

La empresa valenciana, que dispone también de fábricas en Xativa, Barcelona y Vigo, controla alrededor del 95% del capital de San Cayetano, que se encuentra en un proceso de pago a los acreedores correspondiente a la anterior etapa.

Durante el 2014, la plantilla se vio sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE), que conllevó que los trabajadores acudieran determinadas semanas al año a sus puestos en Aldeamayor, pasando el resto del tiempo a cobrar del paro.

La actividad de la empresa aumenta en el segundo semestre del año, sobre todo durante la campaña de navidad, cuando la producción de embalajes crece coincidiendo con las ventas de productos como chocolates, turrones o cestas para regalos.

En relación a los despidos, desde la dirección de la compañía de cartonajes se rehusó responder ayer a los reproches sindicales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos