Piedra sobre piedra: La enorme catedral inacabada de Valladolid
Valladolid, piedra sobre piedra ·
'La Inconclusa', que se construyó sobre la anciana colegiata, quiso ser uno de los mayores templos de la cristiandad y de conseguirlo habría llegado hasta La AntiguaEn pleno corazón de la ciudad se enclava la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, catedral de Valladolid para los amigos. Se ... la conoce como 'La inconclusa': edificio colosal y digno, a pesar de tener cicatrices en su espalda inacabada, cuando se proyectó su monumental destino este se difuminó por problemas de dinero y terreno, hasta dejarla en la mitad de sus dimensiones previstas. Su arquitecto principal, Juan de Herrera, la mano maestra tras el Escorial, se dedicó a ella en el ocaso de su vida.
El lugar en el que se sitúa es precisamente donde se emplazaba la antigua Colegiata, que se fundó poco después del nacimiento de Valladolid como villa. En tiempos del conde Pedro Ansúrez -señor feudal coetáneo del Cid y considerado el fundador de la ciudad- y por mandato suyo, se expidieron en el siglo XI documentos que acreditan la obra de Santa María la Mayor, el templo románico antecesor. Se trata, además de los documentos más antiguos que se conservan en relación a Valladolid.
Dos veces derruida, en el siglo XIII y en el XVI, para engrandecerla en nuevas colegiatas, la segunda vez el proyecto quedó inconcluso. Lo retomaría en 1589 Juan de Herrera, que aunque supervisaba las obras, en calidad de atareado arquitecto real delegó en su discípulo Diego de Praves. A pesar de sus faltas, inspiraría otras catedrales en México y Lima.
Habitualmente se clasifica como un edificio herreriano de tres naves, tres ábsides y capillas laterales que cuenta además con añadidos barrocos. A imitación de la majestuosidad romana, presenta órdenes gigantes y arcos de medio punto. Su gran órgano fue reconstruido en 1904 a partir de la caja de uno del siglo XVIII por Aquilino Amezúa. Su retablo lo firmó el famoso escultor Juan de Juni.
También mantiene algunos elementos góticos de la segunda colegiata, como la puerta Norte, y una sola torre, ya que la segunda que se había construido- de las cuatro previstas- se derrumbó parcialmente a raíz del terremoto de Lisboa, en 1755.
La torre restante tampoco concuerda con los planos de Herrera, pues se construyó entre 1880 y 1885. El Corazón de Jesús se añadió en 1923 y a día de hoy remata su cúspide. Recientemente, a partir de la instalación de un ascensor de cristal, la torre se ha abierto a las visitas y permite conocer los entresijos de sus escalinatas, sus campanas y contemplar unas vistas límpidas de la ciudad, ya que la Catedral sobresale como el edificio más alto del centro histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión