Personajes de Valladolid: Pío del Río Hortega

Nominado dos veces al premio Nobel y compañero de investigación de Ramón y Cajal, así fue la vida del famoso médico vallisoletano

Laura Asegurado Mata
LAURA ASEGURADO MATAValladolid
Natural de Portillo
1

Natural de Portillo

Nacido en la localidad vallisoletana de Portillo en 1882, Pío del Río Hortega es un investigador que realizó aportaciones fundamentales sobre las células gliales, una parte esencial del sistema nervioso. Si bien, pese a ser uno de los investigadores que más estudió este tipo de células, ha permanecido casi en el anonimato.

Nominado al NobelEL NORTE
2

Nominado al Nobel

Estudió medicina en la Facultad de Valladolid y cursó el doctorado en la Universidad de Oxford. Fue nominado dos veces al premio Nobel de Medicina y Fisiología y nombrado doctor honoris causa por las universidades británicas de Oxford y Cambridge. Trabajó junto a Ramón y Cajal, con el que mantuvo una nefasta relación personal.

Exiliado a ArgentinaEL NORTE
3

Exiliado a Argentina

Tras la Guerra Civil y siendo miembro de diversas sociedades y academias de medicina americanas y europeas, decide exiliarse a Argentina, donde permaneció hasta el día de su muerte.

Fallece en Buenos AiresARCHIVO MUNICIPAL
4

Fallece en Buenos Aires

Exiliado en Buenos Aires, él mismo se diagnosticó un carcinoma y, pese a que el gobierno de Franco le ofreció regresar a España, él se negó para no verse utilizado. Finalmente murío el 1 de junio de 1945 en Argentina (la foto es del día de su entierro). Sus restos mortales llegaron a Valladolid 41 años después de su muerte, y se encuentran en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de El Carmen, donde fue amortajado con la toga de profesor honoris causa por Oxford y una insignia republicana en la solapa.

PortilloCACHO
5

Portillo

En Portillo heredó un castillo, que tras su muerte cedió a la Universidad de Valladolid. Además, el colegio de su pueblo natal lleva su nombre, y una placa en una calle del pueblo recuerda a los portillanos

HomenajesHENAR SASTRE
6

Homenajes

Entre los homenajes que se han hecho en honor de Pío del Río Hortega, destacan la escultura de Luis Santiago Pardo, situada en el exterior del Museo de la Ciencia. Además, uno de los hospitales de Valladolid también lleva su nombre, dentro del edificio puede encontrarse un busto del médico vallisoletano.